ZAGAL  

Paquete Económico 2021

 Se le denomina Paquete Económico al conjunto de tres documentos que forman el instrumento más importante de finanzas y políticas públicas del país.

El trío documentos que comprenden dicho Paquete tratan de: los Criterios de Política Económica, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En el primero de ellos, se contempla la situación económica nacional e internacional, en particular, de los diferentes indicadores macroeconómicos que serán las directrices a seguir para el establecimiento de la estrategia, los objetivos y las metas de los ingresos y egresos del año que corresponda. Respecto de los indicadores me refiero al Producto Interno Bruto, el Precio del Petróleo, la Inflación y el Tipo de Cambio – frente al dólar- .

En cuanto a la Ley de Ingresos de la Federación, en ella se establecen las estimaciones de los ingresos que el gobierno espera obtener durante el año con el fin de sobrellevar el gasto contemplado. Como es de saberse, las principales fuentes de recurso con las que cuenta una administración federal y son materia de lo que se proyecte en dicha Ley, son los impuestos y la venta del petróleo. (Solo como dato, dentro del proyecto del Paquete Económico 2021 no están contemplados nuevos impuestos para ese año).

Por último, el Presupuesto de Egresos de la Federación cuenta, si bien, con objetivos distintos, también conlleva un aspecto que lo caracteriza del resto, ya que el fundamento Constitucional, le otorga exclusividad para su aprobación a cargo de la Cámara de Diputados. Dicha acción, al igual que las anteriores, ha de realizarse luego de un previo estudio, discusión y, en su caso, modificaciones del proyecto que, originalmente, debe presentar el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.  El Presupuesto de Egresos contempla la cantidad, y en qué, se gastarán los recursos públicos durante el año en mención. (Solo como dato, para el 2021 proyecta a la salud, la protección social y la inversión pública en el sureste del país, como los tres rubros principales para el ejercicio del Presupuesto).

A todo esto, cabe recalcar también, las fechas clave del Paquete Económico:

08 de septiembre. Como se hizo notar, se contaba hasta ese día para presentar el proyecto ante el Congreso de la Unión por parte de la Secretaría de Hacienda y de ahí se dictara el destino de cada uno de los documentos contenidos.

20 de octubre. Fecha límite para que la Cámara de Diputados en su rol de cámara de origen, apruebe el proyecto de la Ley de Ingresos, para que pase a la Cámara de Senadores que fungirá como cámara revisora y tendrá hasta el día 30 del mismo mes para realizar lo conducente.

Por otro lado, el 15 de noviembre es la fecha límite para que la Cámara de Diputados ejerza su facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, con el fin de que este sea publicado, junto con la ya entonces aprobada Ley de Ingresos, en el Diario Oficial de la Federación.

En fin. En esta ocasión, lo que se pretendía al escribir estas líneas, era un fin meramente informativo, pues considero muy temprano para hablar de especulaciones que pudiesen derivar de lo que el pasado martes se presentó. Además, estas mismas se vendrán generando durante el lapso de tiempo contemplado hasta su aprobación. Pero, para comprensión de ello, es importante contar con bases esclarecidas a través del entendimiento del procedimiento desde su origen, razón y fundamento.

 

Reciban un saludo, muchas gracias.

Nos leemos la siguiente semana.

 

@Dan_Fdz