Tendrá Saltillo censo de patrimonio verde

Contar con un inventario y sistematizar la cantidad y la calidad del patrimonio verde con el que cuenta Saltillo, es el objetivo del convenio que firmó el Gobierno Municipal de Saltillo, a través del alcalde Manolo Jiménez Salinas, con la Fundación Impulso Sustentable.

Jiménez Salinas resaltó que esto forma parte de las acciones que se trazaron en la Agenda Ambiental que se promueve como parte de su proyecto de gobierno, la cual ha estado respaldada por la administración del Gobernador Miguel Riquelme y la Secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales.

Agregó que, en estos tiempos complicados por la contingencia sanitaria, este tipo de proyectos son alentadores porque hablan y promueven la vida.

“Este proyecto tiene que ver con que, nosotros que somos los actores del momento y que tomamos las decisiones dentro del Gobierno Municipal de la mano con la sociedad civil, hagamos cosas que impacten en un mejor presente y futuro”, comentó el alcalde Manolo Jiménez.

Recordó que la Agenda Ambiental tiene definidas una serie de acciones para la protección y preservación del medio ambiente, por eso agradeció a la Fundación Impulso Sustentable por sumarse a ella.

Dijo que conocer este censo arrojará información importante acerca del patrimonio verde, es decir, el tipo y la calidad de arbolado con el que cuenta Saltillo, lo cual permitirá emprender acciones para incrementarlo y mejorarlo.

En representación del Gobierno del Estado, la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, destacó estas acciones que se implementan en Saltillo.

“Lo que hoy se firma aquí es muy importante para todos nosotros porque no sólo nos dará muchas lecciones, sino que tendremos la oportunidad de tomar mejores decisiones para mejorar nuestro entorno”, afirmó.

El presidente de la Fundación Impulso Sustentable, Fernando Martínez Álvarez, agradeció la oportunidad de apoyar al Gobierno Municipal de Saltillo en acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente.

“Hemos trabajado con varios municipios en el país y vemos con agrado que aquí en Saltillo hay una verdadera profesionalización en este tema ambiental, vemos que hay un consejo ciudadano en el que se trabaja en equipo con el gobierno local”, comentó Martínez Álvarez.

Además, explicó que este trabajo se desarrollará durante los próximos 7 meses, en los que se realizará este censo en todas las áreas verdes públicas del municipio.

Agregó que también se creará una plataforma para que la ciudadanía participe y haga su censo particular del tipo de flora con la que cuenta en sus predios particulares.

En la firma de este convenio también estuvo presente el secretario del Ayuntamiento, Carlos Robles Loustaunau; el director del Instituto Municipal de Planeación, Óscar Pimentel González; la directora del Medio Ambiente y Espacios Urbanos, Graciela Arocha Gómez.

También los regidores Carlos Orta Canales y Sofía Franco Villalobos; el presidente del Consejo Ciudadano de la Agenda Ambiental, Héctor Franco López, así como integrantes de la Fundación Impulso Sustentable. (EL HERALDO)