Proponen multas para quienes nieguen servicio de transporte a trabajadores de la salud

Este miércoles, el diputado Andrés Loya Cardona presentó una iniciativa para modificar la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila, a efecto de agravar las sanciones para quienes obstaculicen, impidan o nieguen el servicio a personas que se desempeñen en un cargo, profesión, oficio o actividad relacionados con la prestación de servicios de salud, o que laboren en instituciones de salud públicas o privadas.

De acuerdo con dicha modificación, se pretende aplicar multas que van de treinta a ochenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, esto último equivalente a 6 mil 950 pesos, cuando se obstaculice, impida o niegue el servicio a estos profesionales de la salud durante una emergencia sanitaria declarada por autoridad competente, como es el caso de la que actualmente se presenta a raíz del COVID-19.

Cabe mencionar que actualmente, la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable contempla multas que van solamente de cinco a treinta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

El legislador expuso que uno de los actos de discriminación que ha sido denunciado ante instancias públicas, así como en medios de comunicación, es la negativa u obstaculización de un servicio ya sea público o privado para estos trabajadores, incluyendo el transporte público.

Destacó que choferes de taxis y operadores de transporte público, incluso pasajeros, han negado el servicio a médicos, enfermeras o personas que trabajan en hospitales, ya sea al salir de sus trabajos rumbo a sus hogares o viceversa.

“Estas acciones representan claros actos de discriminación que afectan seriamente los derechos fundamentales de quienes se desempeñan en el sector sanitario y comprometen el cumplimiento de los fines prioritarios de preservar la salud y salvaguardar la vida”, señaló el diputado priísta.

“No cabe duda de que, como sociedad, debemos demostrar mayor sensibilidad y respeto con el personal que día a día arriesga su vida por cuidarnos a nosotros y a nuestras familias. Como legisladores, debemos asumir la responsabilidad de prever normas que inhiban y, en su caso, sancionen este tipo de conductas, promoviendo un ambiente de respeto y reconocimiento a su labor”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)