Presupuesto 2021 augura estancamiento y mayor pobreza  

Limita los recursos a los estados y municipios, y no contempla proyectos de infraestructura para Coahuila

             Además de presentar un crecimiento moderado, que no compensa la caída de este año, el proyecto de presupuesto 2021 entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados contempla una muy precaria inversión en proyectos productivos e infraestructura; una severa disminución en los recursos destinados a los estados y los municipios, y un mayor endeudamiento, factores que permiten anticipar que México pudiera sufrir un mayor estancamiento económico y que millones de familias, lejos de salir de la pobreza, podrían hundirse más en esta condición.

De entrada, en el presupuesto no hay un plan de reactivación económica ni apoyos a las pequeñas y medianas empresas. Además no se incluyeron estímulos a la inversión.

Además, se disminuyen los recursos para las entidades federativas. Las Participaciones disminuyen 6.4% en términos reales vs 2020, afectando con ello a estados y municipios.

El presupuesto contempla un endeudamiento por 700 mil millones de pesos adicionales. La deuda pública se propone en 52.4 por ciento como porcentaje del PIB, 6.6 puntos porcentuales más que en 2020 y 6.4 puntos porcentuales más que en 2018.

Castiga los programas que tienen un efecto multiplicador en la economía, como por ejemplo el programa relativo a los Proyectos de Construcción de Carreteras, el cual para el próximo año se presupuesta en 2 mil 788 millones de pesos, es decir, casi 50 por ciento menos que en 2020 y más del 80 por ciento menos en términos reales respecto a 2018, o el programa de Reconstrucción y Conservación de Carreteras al cual se le asignó 6 mil 184.1 millones de pesos menos, una disminución de 22% en términos reales vs 2020.

Sin considerar los recursos del Tren Maya, el presupuesto disminuye casi tres mil millones de pesos para el sector turismo, una de las activiades más importante para el país. Este recurso es menor en 55 por ciento en términos reales a lo que se le asignó para 2020 y 42 por ciento menos en términos reales que en 2018.

Además, no se considera un Programa de Apoyo a la Vivienda, lo cual frenaría al sector de la construcción, uno de los que más empleos genera.

En cuanto al campo, se propone un presupuesto de 49 mil millones de pesos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, lo cual representa casi 40 por ciento menos en términos reales comparado al 2018.

Tampoco se consideraron recursos para mujeres rurales en el presupuesto de 2020.

Se proponen 1 mil 548 millones de pesos para el programa Fomento Agrícola, Ganadero, Acuícola y Pesquero, estos programas sumaban 24 mil millones de pesos en 2018.

El programa de Infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento es 44 por ciento menor al presupuesto 2018.

El programa salud materna, sexual y reproductiva, trae una disminución real de 20 por ciento en términos reales, es decir 500 millones de pesos con respecto a 2020, y 15.5 por ciento menos que en 2018.

Las acciones para atender cáncer de mama tienen una disminución de 63 millones de pesos, lo que representa una disminución real de 16 por ciento respecto a 2020 y 23.7% respecto a 2018.

Los recursos para las estancias infantiles disminuyen casi 40% en términos reales respecto a 2018, se asignaron recursos por 2 mil 685 millones de pesos. (AGENCIAS)

EL Presupuesto de Egresos de la Federación

SE ESPERA UN 2021 COMPLICADO

  • Estados y municipios tendrán menos recursos
  • Hay una disminución importante para el campo
  • Los programas de apoyo a mujeres también fueron recortados
  • Cero recursos para vivienda
  • No contempla recursos para carreteras de Coahuila