Pese a contingencia, continúa la Narro con colocación de sus cosechas

 

Mario Vázquez Badillo, rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), indicó que a pesar de la contingencia sanitaria por Covid-19, este complejo educativo continúa con la colocación exitosa de sus cosechas de alimentos como maíz, frijol y tomate, cuya venta representa recursos económicos extra a utilizarse en su mantenimiento.

«Estamos en un proceso de producción de semillas para su comercialización, en previo acuerdo, con la industria privada. Tenemos cuatro variedades de maíz que están en proceso de registro, tenemos convenios de comercialización con España y la República de Chile. Vienen cuatro variedades de maíz para Guanajuato y dos más para el área tropical del Centro y Sur del país», mencionó para El Heraldo, Mario Vázquez Badillo.

«Tenemos dos variedades de frijol en convenio con un productor de Zacatecas, totalmente comprometido, además de aproximadamente de 25 hectáreas de frijol para semilla. Se hace un control de plagas en los cultivos de avena y frijol, los técnicos ya saben cómo controlarlas. Tenemos también dos variedades de tomate para cualquier empresa interesada», agregó.

Asimismo, señaló que −de manera controlada y bajo las medidas sanitarias indispensables contra el citado virus− al menos 100 estudiantes de licenciatura y posgrado avanzan con sus proyectos e investigaciones en campo, al tiempo que −al igual que alumnos de nuevo ingreso− mantienen su preparación académica y teórica por medio de clases y asesorías virtuales.

«Tenemos tres filtros de entrada, al centro y por ambos lados. Estamos cuidando la sanidad dentro de la Universidad, los trabajadores realizan sus funciones con sana distancia. Todo se está manejando con protocolos, horarios escalonados, usando cubrebocas y guantes. Los estudiantes trabajan en invernaderos y campos». (OMAR SOTO / EL HERALDO)