Las puertas del infierno de Manuel Echeverría

 

Una novela poderosa sobre las más altas cimas de la virtud humana y los más bajos sótanos de la inmundicia terrenal.

Esta nueva novela de Manuel Echeverría se desarrolla en Berlín en 1938, una época en la que la proximidad de la guerra estaba asfixiando la economía alemana, Bruno Meyer es estudiante de Derecho, su padre ha muerto en plenas funciones como miembro destacado de la Kripo (la agencia policial que, junto con la Gestapo y las SS, estaba al servicio del Estado nacionalsocialista), y la mala situación por la que pasa su familia le obliga a abandonar su sueño de convertirse en abogado para buscar trabajo. Tras las reiteradas negativas para trabajar en algo relacionado con sus estudios, la desesperación le hace acudir a solicitar empleo a la Kripo, el lugar donde había trabajado su padre. Ahí se integra al Archivo de la corporación, redacta informes de expedientes viejos, desde un sótano húmedo y solitario.

Un día aparece en su camino Hugo Ritter, oficial de alto rango y con mucho poder en la Kripo, quien, al identificarlo como hijo de uno de sus más entrañables amigos, lo llama a trabajar como su asistente. A partir de ese momento Bruno estará sometido a la realidad de una Berlín violenta. Ritter será quien muestre a Bruno el lado más oscuro del Tercer Reich, las infamias, traiciones y la avaricia sin medida que no se detiene ante nada, mientras que comienza a conocer secretos de la vida de su padre, que Ritter le irá revelando poco a poco.

 

Bruno está dentro de una corporación cuyos miembros de día se dedican a perseguir delincuentes y enemigos del Estado y por la noche, mantienen en orden a los grupos más activos del crimen organizado. Sin embargo, Bruno lleva dentro de su ser un sentido moral y guarda la esperanza de que las cosas mejoren. ¿Podrá Bruno conservarse a salvo del lodazal de corrupción y sangre que lo rodea?

 

 

MANUEL ECHEVERRÍA

Nació en 1942 en la Ciudad de México. En 1968 publicó su primera novela, Último sol, con la cual dio a conocer la solidez de su estilo, así como su habilidad para el manejo de tiempos y personajes. En Las puertas del infierno, visita el imperio alemán en los albores de una guerra que asolará Europa, y nos entrega una novela poderosa sobre las más altas cimas de la virtud humana y los más bajos sótanos de la inmundicia terrenal.  También es autor de Las manos en el fuego, Un redoble muy largo, El enviado especial, La noche del grito, Historia de un desconocido, A sangre y fuego, La sombra del tiempo, Las tinieblas del corazón, El abogado del Kremlin y El amante judío.