LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera de a, b, c, el presidente, a través de su Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explica con peras y manzanas el presupuesto 2021 destacando que mientras no haya vacuna contra el covid-19 la economía seguirá operando en circunstancias inusuales.

Comentó que, de acuerdo con la crisis económica mundial, se prevé que el país tenga un crecimiento del 4.6% para el próximo año y dejó en claro que no habrá nuevos impuestos ni aumentos en ningún servicio.

Aseguró que la deuda del país incrementó por la depreciación del peso y la crisis económica: “vamos a entregar la deuda tal cual la recibimos.”

Manifestó que los programas del bienestar están garantizados así como las obras. Dijo que ya habrá tiempo para demostrar que la estrategia económica que siguió el país ante la contingencia fue la correcta, “gracias a este modelo se pueden tener finanzas sanas para el próximo año.”

En cuanto a los sectores beneficiados por el presupuesto, destacó a seguridad, salud y bienestar.

Los que quedaron igual fueron los gremios de educación, tecnología, cultura y apoyos a empresas.

Los castigados fueron presidencia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Recalcó que se solicitó a los órganos descentralizados tener un proyecto de gasto responsable y se comprometió con los estados de brindar lo correspondiente a las partidas en tiempo y forma.

Confirmó que su eje principal será la austeridad republicana y que el gobierno se apretará el cinturón y no la gente.

Sobre el tema electoral, pidió disculpas pero alertó que estarán fisgoneando en los presupuestos de las entidades para comprobar que no se esté llevando dinero a las elecciones y amenazó que quien ejerza recursos públicos del Gobierno Federal, no sólo será despedido sino entregado a las autoridades.

En otros temas, pidió a la gente confiar en la Guardia Nacional luego de que en Chihuahua pobladores de diversas zonas se han manifestado en contra de estas fuerzas armadas. En ese mismo estado, acusó a los integrantes del PAN de liderar las protestas en contra de que se cumpla el convenio de agua con Estados Unidos.

En materia partidista, reafirmó que no se meterá en las elecciones internas de Morena y aseguró que no tiene ninguna preferida o preferido.

“Ya no es como antes donde el presidente elegía candidatos y le decía a los otros poderes qué hacer.” Recordó todo el esfuerzo y sacrificio que hizo la gente para poder fundar el movimiento.

Sobre el freno de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, minimizó la decisión afirmando que México tiene otras ofertas de Rusia, China y Estados Unidos, además de que participa en otras investigaciones. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)