Hay que reorientar gasto a sectores prioritarios, ante reducción en el presupuesto; señala Emilio de Hoyos

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Emilio de Hoyos, aseguró que ante la reducción en el gasto programable para Coahuila, contemplada dentro del Paquete Económico del Gobierno Federal para 2021, vendrán tiempos de austeridad que han necesaria la reorientación del gasto hacia los sectores más prioritarios, entre los cuales, destaca el de la salud, según manifestó.

En rueda de prensa, previa a la sesión del período ordinario celebrada este miércoles, el líder del Congreso aseguró que esta disminución era algo que ya se veía venir, e indicó que aún cabe la posibilidad de más ajustes, por lo que hizo un llamado a los legisladores federales para que de manera responsable realicen las gestiones necesarias para traer más recursos a la entidad.

“En cuanto al paquete económico ya tenemos los datos en primera instancia de que Coahuila tendrá una disminución de poco menos del 7 por ciento en lo que es el gasto programable, es algo que ya veíamos venir, evidentemente la situación económica mundial y la de nuestro país, no es la excepción, es muy difícil, se tendrá que reorientar y priorizar el gasto hacia los sectores más relevantes, que nosotros consideramos que fundamentalmente en estos momentos, es el rubro de la salud”, expuso el legislador.

Mencionó que sin lugar a dudas, vendrán tiempos que obligarán de nueva cuenta a ajustarse el cinturón tanto a los gobiernos estatales como los gobiernos municipales, siendo estos últimos los que deberán actuar con mayor cautela, dado que son los que atienden las necesidades más cercanas de los ciudadanos.

“Serán tiempos de austeridad, y hay que esperar, esta es la propuesta del Gobierno Federal, se ha hecho entrega al Congreso de la Unión del Paquete Económico 2021, se tendrá que llevar a cabo el debate y todavía puede haber ajustes. En ese sentido hacemos un llamado respetuoso a nuestros representantes populares, a nuestros diputados federales, a nuestros senadores para que de una manera responsable puedan hacer las gestiones y luchar por más presupuesto y más recursos para nuestro estado de Coahuila”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)