CERRADA COMPETENCIA

Como era de esperarse, de cara a las elecciones de diputados locales del 18 de octubre, las encuestas pronostican comicios de tres en varios de los 16 distritos, particularmente en los seis de la Región Lagunera.

Si nos atenemos al margen de error de un más menos 4.3 ciento de la encuestadora Massive Caller, en los distritos laguneros, incluyendo los cuatro en Torreón, tenemos un empate técnico entre PAN, PRI y Morena.

Ahora bien, el porcentaje de indecisos (o que no quisieron revelar su intención del voto, que no es lo mismo) es muy elevado; va de un 17 hasta un 29 por ciento.

De acuerdo con el muestreo, realizado hace cinco días, el PRI se alzaría con el triunfo en nueve distritos, mientras que Morena ganaría en cinco y el PAN únicamente en dos: en el VIII y en el IX de Torreón. Pero, como señalamos el empate técnico prevalece y es muy alto el porcentaje de quienes se reservan por quién se inclinarán a la hora de emitir su sufragio.

También llama la atención que en los distritos correspondientes a la Región Sureste de la entidad sí hay una marcada diferencia a favor de los candidatos priistas. Sobresale el caso de Álvaro Moreira Valdés, quien, según dicha encuesta, va en holgado primer lugar en las preferencias electorales  con 37.3 puntos, 15 puntos de diferencia sobre el abanderado de Morena. En los demás casos el PRI aventaja con un promedio de ocho puntos.

Dentro de lo cerrado de las preferencias de los torreonenses, en el Distrito VIII el panista Gerardo Aguado inició la campaña ligeramente arriba de los demás contendientes; en el IX el también panista Fernando Izaguirre encabeza la encuesta seguido de los candidatos de Morena y el PRI; en el X la morenista Beatriz Granillo lidera las preferencias, apenas tres puntos sobre el priista Shamir Fernández; en el XI el priista Hugo Dávila supera por dos y tres puntos a los candidatos de Morena y del PAN, José Ignacio Corona y María Eugenia Cázares.

Más que a sus propuestas de campaña y a su posicionamiento personal, los aspirantes por Morena le apuestan al nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador