Cambio climático no se detiene pese a pandemia de COVID-19

 (Xinhua/Str) (ah) (vf) (ce)

Ginebra.- El cambio climático no se ha detenido por la COVID-19 y las emisiones están repuntando después de una disminución temporal causada por el confinamiento a causa de la pandemia y la desaceleración económica y el mundo aún está lejos de limitar el incremento en la temperatura global, señaló este miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Esto de acuerdo con un nuevo informe de varias agencias de importantes organizaciones científicas: Unidos en la Ciencia 2020. El documento fue compilado por la OMM bajo la dirección del secretario general de la ONU, António Guterres, para reunir las actualizaciones más recientes relacionadas con la ciencia climática de un grupo de organizaciones socias globales, dijo la OMM.

«Las concentraciones de gas de invernadero en la atmósfera han alcanzado niveles récord y siguen aumentando. Las emisiones avanzan en la dirección de los niveles previos a la pandemia luego de un descenso temporal provocado por el confinamiento y la desaceleración económica», señaló la OMM en un comunicado de prensa.

El mundo experimentará sus cinco años más calurosos de que tenga registro, en una tendencia que podría continuar, y no está en vías de cumplir los objetivos acordados para mantener el incremento en la temperatura global por debajo de dos grados Celsius o en 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, dijo.

 (Xinhua/Purbu Zhaxi) (ah) (da) (ce)

El informe subraya los impactos crecientes e irreversibles del cambio climático, que afectan a los glaciares, océanos, naturaleza, economías y condiciones de vida humana y que con frecuencia se manifiestan como peligros relacionados con el agua, tales como la sequía o las inundaciones.

También documenta cómo la COVID-19 ha impedido nuestra habilidad para monitorizar estos cambios mediante el sistema mundial de observación, dijo la OMM.

«Este ha sido un año sin precedentes para las personas y el planeta. La pandemia de la COVID-19 ha alterado vidas en todo el mundo. Al mismo tiempo, el calentamiento de nuestro planeta y la alteración climática han continuado rápidamente», dijo Guterres en un prólogo.

«El calentamiento récord, la pérdida de hielo, los incendios forestales, las inundaciones y las sequías continúan agravándose, afectando a comunidades, naciones y economías de todo el mundo. Asimismo, debido a la cantidad de gases de invernadero emitidos en el último siglo, el planeta ya está atrapado en un calentamiento significativo futuro», señaló.

«Debemos convertir la recuperación de la pandemia en una oportunidad real para construir un mejor futuro», agregó Guterres. «Necesitamos ciencia, solidaridad y soluciones».

De acuerdo con el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, las concentraciones de gases de invernadero ya están en sus niveles más elevados en tres millones de años y han seguido al alza; y de 2016 a 2020 será el periodo de cinco años más caluroso de que se tenga registro. «Mientras que muchos aspectos de nuestras vidas han sido alterados en 2020, el cambio climático ha seguido incesante», dijo.

«Es posible reducir la brecha en las emisiones, pero esto requerirá de una acción urgente y concertada de parte de todos los países y de todos los sectores», indica el informe.