ACONTECER

  JORGE TORRES SEGUIRA PRESO

 Se veía venir; al exgobernador JORGE TORRES LÓPEZ le aplazaron para el 27 de octubre la audiencia que originalmente se iba a celebrar este jueves, de tal forma que tendrá que esperar un mes y medio más tras las rejas, hasta que finalmente sepa a ciencia cierta cual será su destino. Y eso, suponiendo que no se siga difiriendo la audiencia en la que la Juez que lleva su caso dictará su sentencia….Mientras tanto, hay mucho nerviosismo en torno al caso, sobre todo entre aquellos que podrían salir embarrados…

 PRESUPUESTO CENTRALISTA

 Un presupuesto centralista, enfocado en concentrar la mayoría de los recursos en manos del presidente LÓPEZ OBRADOR, y dejando desprotegidos a los estados y municipios, es el que el gobierno federal presentó en la Cámara de Diputados, instancia que, al estar conformada en su mayoría por legisladores de MORENA y del PT, está prácticamente sometida a los designios de AMLO, por lo que no se prevee que el presupuesto pueda ser modificado sustancialmente.

A los estados y municipios les recortó más del 6% de los recursos. Para Coahuila, esto significa varios miles de milones de pesos. Además, no destinó recursos para infraestructura en nuestro estado, y tampoco en el resto del país, salvo el tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía. Eso significa que seguirán sin rectificarse las curvas de Los Chorros; que no se ampliará la carretera Monterrey-Saltillo, ni se concluirá la ampliación de la Saltillo-Zacatecas. Otro año de estancamiento.

Pero eso sí, gran parte de los recursos que le toca a los estados, se los asignó a Tabasco (su estado natal), Oaxaca, Chiapas y los demás estados del sureste. Los que menos aportan a las finanzas públicas, y los que más dinero recibirán…

El presupuesto contempla aumentar la deuda en 700 mil millones de pesos, una bararidad. Y en contraparte, les quita recursos a los programas de vivienda, al campo, a las mujeres con cáncer, a estancias infantiles, entre muchos programas más.

Según las proyecciones de AMLO, México va a crecer el próximo año un 4.6%, menos de la mitad del 10% que se prevé caiga la economía este año. Como los cangrejos, vamos para atrás…

 JUNTOS POR COAHUILA

Bien por los senadores VERÓNICA MARTÍNEZ, EVA GALAZ y ARMANDO GUADIANA. Los tres, emitieron este miércoles un pronunciamiento, en el que hacen un llamado al gobierno federal para declarar zona de emergencia a las regiones centro y carbonífera del estado, debido a la grave situación económica que atraviesan tanto por la falta de compra de carbón, como por la crisis a la que el propio gobierno federal ha orillado a la empresa Altos Hornos. La afectación alcanza a 100 mil trabajadores y a sus familias, un aproximado de 400 mil personas.

Por ello los tres senadores, una del PRI y dos de MORENA, presentaron este miércoles al presidente de la Mesa Directiva del Senado la proposición de un punto de acuerdo de urgente resolución para exhortar López Obrador la creación de un plan emergente que garantice salvaguardar la planta productiva que gira en torno a la empresa Altos Hornos de México, de cuya actividad económica depende el sustento de 400 mil coahuilenses.

Ojalá que AMLO tome en cuenta este llamado, aunque tal parece que su intención es llevar a la quiebra a AHMSA, para consumar así su venganza en contra de ALONSO ANCIRA, sin importarle que, en este afán de revancha, deje en el abandono a decdenas de miles de familas…

 

paco1533@prodigy.net.mx