A la baja fenómeno migratorio por permanencia de Covid-19 

Alberto Xicoténcatl Carrasco, titular de la Casa del Migrante de Saltillo, reportó que ante la permanencia de Covid-19, la afluencia de migrantes por la capital coahuilense ha disminuido, siendo su primer indicativo la llegada de ciudadanos extranjeros a su sede.

«Son entre 100 y 120 personas por semana las que llegan a la Casa del Migrante por algún tipo de apoyo, sí hay una disminución importante sobre todo porque los países de Centroamérica siguen con las fronteras cerradas, siguen con políticas muy restrictivas, no se permite la salida de muchas personas, por ejemplo, un día salen dos mujeres y otro dos hombres», comentó en entrevista para El Heraldo, Alberto Xicoténcatl Carrasco.

Asimismo, aseguró que, desde el arranque de la emergencia sanitaria por este virus, la Casa del Migrante ha detectado casos mínimos con sospecha de contagio, mismos que han sido canalizados a las autoridades sanitarias pertinentes.

«Las personas siguen saliendo, pero no como estábamos acostumbrados a verlas. Desde que empezó la pandemia solamente hemos tenido tres casos con sintomatología pero son personas que no estaban albergadas sino que iban de tránsito y les dimos asistencia. De más de mil 800 personas que recibimos en este período solamente tres han presentado sintomatología, asumiendo que las personas migrantes por lo general son muy jóvenes, que seguramente tienen su sistema inmunológico fortalecido por todo lo que han pasado», declaró.

Por último, al recortar que el acceso a esta Casa se mantiene restringido a nuevos huéspedes desde mediados de marzo, el activista indicó que aún no se contempla su reapertura, la cual dependerá de la evolución de la pandemia.

«Siguiendo las indicaciones y recomendaciones del Gobierno Federal hasta que los estados por donde pasan las personas migrantes no están en semáforo verde, no vamos a poder abrir y vamos a tomar en cuenta que los países», puntualizó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)