Pide Manolo a la UA de C se tomen acciones por graduación clandestina en la FCA

El alcalde Manolo Jiménez Salinas pidió a las autoridades de la UA de C que tomen las acciones necesarias contra los responsables de organizar la graduación clandestina que tuvo lugar el pasado fin de semana en instalaciones de la Facultad de Comercio y Administración (FCA), esto a fin de que se asuma una actitud de corresponsabilidad ante el combate a la pandemia de COVID-19, y sobre todo para que se envíe a la comunidad un mensaje de honestidad y de respeto a la ley por parte de esa casa de estudios.

En entrevista, el munícipe dijo que, por parte del municipio de Saltillo, se está actuando en consecuencia para determinar el tipo de sanción que podría aplicarse a los responsables por estos hechos, sin embargo, aclaró que existen limitantes dada la autonomía que tiene la universidad, por lo que deben ser las autoridades de esa institución superior las que determinen el tipo de acciones que procedan por la violación de los protocolos sanitarios al llevarse a cabo ese evento.

“Aquí cabe hacer nuevamente un llamado a la corresponsabilidad, lo hemos dicho desde un principio, por más acciones, por más programas, por más restricciones, por más sesiones que tengamos del Subcomité y del Consejo Estatal de Salud, por más esfuerzos que se hagan, si no hay una corresponsabilidad ciudadana para enfrentar esta contingencia es difícil avanzar”, expuso el alcalde.

Indicó que si bien dentro de la reactivación económica prácticamente ya está abierto el 90 por ciento de los sectores de la economía, e incluso se permiten algunas actividades de 50 o cien personas como máximo, la graduación de la FCA ha sido el evento más grande de los últimos seis meses, donde se violaron todos los protocolos  de salud.

Asimismo, reiteró que al momento de intervenir la Policía Municipal durante esta graduación, no se registró ninguna agresión ni tampoco se violaron los derechos humanos de los asistentes.

“Hay que predicar con el ejemplo. Si queremos generaciones de éxito hay que inculcarles los valores de respeto a la ley, a los protocolos y sobre todo la honestidad. Respetamos la autonomía de la universidad, nosotros actuamos hasta donde la ley nos permite, y esperamos que en ese sentido se mande un buen mensaje a la comunidad. En este caso procede lo que se ha establecido en los protocolos, sin embargo tenemos limitantes, por lo que esperemos se tomen cartas en el asunto”, agregó el munícipe. (ÁNGEL AGUILAR)