Ministra japonesa promete realización de Juegos Olímpicos de Tokio «a cualquier precio»

(Xinhua/Du Xiaoyi) (mm) (da) (dp)

Tokio.- La ministra para los Juegos Olímpicos de Japón, Seiko Hashimoto, dijo este martes que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio deben realizarse «a cualquier precio», tratando de despejar todas las dudas en medio de la segunda ola de la pandemia de la COVID-19 y de las preocupaciones sobre el cambio de política de un nuevo Gobierno.

«Todas las personas involucradas en los juegos están trabajando juntas para prepararse, y los atletas también están haciendo esfuerzos considerables para el próximo año bajo las circunstancias que les han tocado», dijo Hashimoto durante una conferencia de prensa.

«Creo que tenemos que celebrar los juegos a cualquier precio», dijo la cinco veces atleta olímpica. «Quiero concentrar todos nuestros esfuerzos en medidas contra el coronavirus».

Hashimoto, quien fue nombrada ministra para los Juegos Olímpicos el año pasado por el primer ministro saliente Shinzo Abe, hizo las declaraciones al responder la afirmación hecha el lunes por el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates, de que los Juegos Olímpicos de Tokio se llevarán a cabo el próximo año independientemente de la situación del coronavirus.

Coates dijo que los juegos comenzarán como está previsto el 23 de julio «con o sin COVID-19», y enfatizó que los Juegos Olímpicos nunca han sido cancelados fuera de las guerras mundiales.

El portavoz del comité organizador de Tokio 2020, Masa Takaya, dijo que los comentarios de Coates han demostrado que el COI está «totalmente comprometido» con la realización de los juegos. Tokio 2020 «monitoreará cuidadosamente la situación» y tomará contramedidas para garantizar unos juegos seguros y protegidos.

Sin embargo, minimizó la determinación de Hashimoto cuando se le preguntó si la pandemia no podría ser contenida por completo el próximo año.

«No queremos especular sobre ninguna situación», dijo. «Considerando la posibilidad de (un mayor) aplazamiento o cancelación, en caso de cualquier discusión, el COI, Tokio 2020 y los socios clave tendrán que sentarse juntos para cualquier opción posible en ese momento».

El presidente de Tokio 2020, Yoshiro Mori, ha dicho que los retrasados Juegos Olímpicos de Tokio no podrían celebrarse el próximo año si la pandemia de la COVID-19 continúa como está. También dijo que los juegos deberán cancelarse si no se pueden realizar el próximo año.

El martes se confirmaron 331 casos nuevos en Japón, incluidos 170 en Tokio, el epicentro del brote en Japón. El gobierno metropolitano de Tokio ha mantenido su nivel de alerta más alto en su escala de cuatro niveles, lo que significa que «las infecciones se están extendiendo» en la capital.

Abe, quien tuvo un papel importante para ayudar a Tokio a ganar la candidatura para albergar los Juegos Olímpicos hace siete años, será reemplazado por uno de los tres candidatos que compiten por el puesto más alto de su gobernante Partido Liberal Democrático la próxima semana. (XINHUA)