IMSS, ISSSTE y Muguerza tienen alto porcentaje de ocupación de camas Covid-19  

El General, Oncológico, Universitario y otros particulares tienen disponibilidad hospitalaria

Este martes el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer que solamente el 49.8 por ciento de las camas Covid de los hospitales de Saltillo se encuentran ocupadas actualmente, sin embargo, en los nosocomios de mayor capacidad, como los HGZ 1 y 2 del IMSS, el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE y el Christus Muguerza reportan un alto porcentaje de ocupación.

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud de Coahuila, en la Región Sureste existen 319 camas Covid (308 en Saltillo y 11 en Ramos Arizpe) de las cuales 159 están ocupadas; asimismo, hay 107 ventiladores, de los que están ocupados 32.

Las camas y ventiladores se encuentran distribuidas en 13 hospitales de Saltillo (entre particulares y públicos), así como el Hospital Rural de Ramos Arizpe.

Los hospitales con mayor ocupación son el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE con el 81.8 por ciento de camas ocupadas (solamente tiene 4 disponibles de 22) y el hospital privado Christus Muguerza con un 80 por ciento de ocupación (solamente se reportan 2 camas disponibles de un total de 10).

Los hospitales del IMSS también reportan alto porcentaje de ocupación, el Hospital General de Zona (HGZ) 1 tiene el 74.2 por ciento de sus camas ocupadas (hay 16 disponibles de 62) y el HGZ 2 está ocupado en un 64.1 por ciento (hay 23 camas disponibles de 64).

El Hospital General está ocupado en un 39.1 por ciento (hay 53 camas disponibles de 87); el Hospital del Niño solamente tiene una cama Covid utilizada y 8 más libres; el Centro Oncológico, atendido por la Guardia Nacional tiene 17 camas libres, solamente reportan 3 ocupadas, y la Unidad de Medicina de Atención Ambulatoria #89 del IMSS hay 8 camas disponibles y ninguna ocupada.

En el rubro de los particulares, por su parte, después del Muguerza el de mayor ocupación es La Concepción, en donde hay 3 camas ocupadas y 5 libres; el Hospital Universitario tiene 5 ocupadas y 6 libres; en la Clínica Santa Elena hay 2 camas libres y ninguna ocupada; mismo caso del Medica Bosco, donde hay 2 libres y ninguna ocupada, y en el Santa Teresa hay tres camas disponibles y ninguna ocupada.

Por su parte, en Ramos Arizpe, el Hospital Rural tiene 11 camas Covid, pero ninguna se encuentra ocupada.

VENTILADORES

En Saltillo hay en total 107 ventiladores para atender a pacientes con insuficiencia respiratoria grave y que requieran terapia de respiración asistida, de estos, 32 están actualmente ocupados y 75 disponibles.

Es en el IMSS #1 donde se registran la mayor ocupación de ventiladores, pues de 20 disponibles, 11 están ocupados. En el HGZ 2 hay 7 ocupados y 5 disponibles.

El Hospital General de Saltillo es el que cuenta con más ventiladores, y de 30 en total, tiene ocupados solamente 5.  El Centro Oncológico tiene 15 en total, de los que actualmente ocupa 2. Por su parte, el ISSSTE en Saltillo tiene 3 ventiladores en total y solamente uno disponible.

En los particulares, es el Muguerza el de mayor ocupación de ventiladores, pues de 5 en total, solo tiene uno disponible. La Concepción tiene 5 disponibles; el Universitario tiene 10 libres; el Medica Bosco tiene uno disponible y el Santa Teresa dos.

En Ramos Arizpe hay solamente un ventilador en el Hospital Rural, pero no se encuentra ocupado. (JOSÉ TORRES)

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.