Hacienda estima crecimiento de 4.6% en 2021… o más si hay vacuna temprana contra COVID-19

La Secretaría de Hacienda estima para 2021 un crecimiento económico de 4.6 por ciento, desde el desplome de este año que, según el Banco de México, será de al menos 8.8 por ciento, el peor desde 1932.

Según el Gobierno de López Obrador, la economía caerá 8 por ciento este 2020.

El 4.6 por ciento “podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra el COVID -19 permite una reapertura amplia a principios del año”, explicó en los Criterios Generales de Política Económica presentados este martes como parte del Paquete Económico 2021, informó El Financiero en su sitio web.

En cuanto al tipo de cambio, la dependencia espera que el dólar cierre el próximo año en 21.90 pesos. Este martes, el billete verde finalizó la jornada en 21.7190 unidades.

Respecto al petróleo, Hacienda prevé un precio promedio de 42.1 dólares por barril para el próximo año, superior a los 38.45 dólares en los que opera actualmente.

La plataforma de producción se pronostica 1.857 millones de barriles por día, en línea con la producción actual, aunque representa una caída respecto a los 2 millones de barriles diarios que se tenían en los Precriterios de Política Económica de marzo pasado

La dependencia que dirige Arturo Herrera espera que el Banco de México aplique un nuevo recorte a la tasa de interés este año, de 50 puntos base, a 4 por ciento, para que el próximo año opere estable en ese nivel. (EL FINANCIERO)