¿Cómo puedo calcular mis semanas cotizadas en el IMSS?

 

En la actualidad, más de la mitad de la población mexicana está afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por eso, los asegurados requieren consultar de forma regular sobre sus semanas cotizadas para acceder a los distintos beneficios que les ofrece este servicio de salud.

Gracias a los avances tecnológicos, los trámites online han facilitado la consulta de las semanas cotizadas en el IMSS. Es así como los beneficiarios podrán solicitar cotizaciones exactas vía internet para calcular su pensión, solicitar créditos o para solventar alguna circunstancia de salud relacionada con este instituto social.

Tramitación de cotización online

Una de las principales ventajas de la consulta online de tus-semanascotizadas.com/ es que los asegurados pueden obtener un reporte preciso los 365 días del año y las 24 horas del día. Esta nueva modalidad ha permitido reducir de manera considerable las aglomeraciones de personas en la sede del instituto.

La plataforma electrónica del IMSS ofrece un historial desde el año 1982 y garantiza una cotización a los beneficiarios de los últimos 5 años. Asimismo, es importante aclarar que la tramitación de la solicitud es totalmente gratuita, solo es necesario rellenar la formulación que aparece en la página web.

¿Qué son las semanas cotizadas y para qué sirven?

Es el número de semanas que acumula el asegurado por el trabajo que ha realizado y ha quedado registrado en el IMSS durante su vida laboral. Este periodo corresponde al tiempo desde que el trabajador lo dan de alta hasta su baja en el campo laboral, indistintamente del número de empresas y patrones que haya tenido durante su trayectoria.

Las semanas cotizadas en el IMSS son de gran provecho para los trabajadores, ya que es un beneficio acumulado que les permite a largo plazo solicitar un crédito de Infonavit, acceder a una pensión y contar con atención médica.

¿Cómo solicitar la constancia?

En primer lugar, para solicitar este documento el asegurado debe contar con una clave de registro de población (CURP), ingresar el número de seguridad social (NSS) y disponer de un correo electrónico.

El informe detallado de las semanas de cotización debe incluir el historial de todos los salarios base desde el inicio de la actividad laboral hasta que el trabajador haya sido dado de baja.

A continuación se describen los datos que debe contener este documento:

  • Cantidad de semanas cotizadas.
  • Número de semanas que se hayan descontado.
  • Las semanas reintegradas durante la trayectoria laboral.
  • El nombre o razón social de la empresa
  • Código del registro patronal de la empresa.
  • Fecha de última alta y baja con el salario base vigente.
  • Historial de movimientos del IMSS.

¿Cómo hacer el cálculo de las semanas cotizadas?

Para hacer el cálculo total de las semanas cotizadas es muy sencillo, solo es necesario dividir por 7 los días trabajados que corresponden a la cotización.

Después de que el asegurado obtenga el resultado, en un caso de que haya un adicional de 3 días, se tendrá en cuenta como una semana completa. En caso contrario, no se considerará como una semana trabajada.

También es importante que el trabajador activo verifique que el seguro social haya registrado el sueldo actual para su cotización. Asimismo, los beneficiarios para asegurarse que están cotizando solo deben solicitar una constancia de vigencia de derechos en la página web.

¿Qué ocurre si el asegurado no está de acuerdo con el reporte emitido?

En caso de que el solicitante no esté de acuerdo con el número de semanas cotizadas por el instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), el beneficiario podrá solicitar una aclaración del reporte en la delegación más cercana al domicilio.

Para la solicitud de este tipo de documentación, la persona deberá presentar una identificación oficial vigente, un número de seguridad social (NSS) y los avisos afiliatorios que notifiquen cualquier constancia.

¿Cómo se realiza el cálculo del salario mensual?

Para calcular el salario promedio mensual de un año cotizado, la persona debe multiplicar el sueldo base del año trabajado por 365 días. Después, debe dividirlo por 12 meses.

Beneficios de semanas cotizadas

Las prestaciones económicas de las semanas cotizadas es un derecho que le corresponde a las personas aseguradas a recibir por ley, lo cual les permite acceder a una pensión, seguros de salud, servicios sociales y créditos.

En lo que se refiere a la pensión, la cantidad mínima corresponde a un salario mínimo, la cual se situaba en 2019 en 4.986 pesos mexicanos. Mientras que la cantidad máxima es de 10 salarios mínimos que se calculan con el salario básico promedio del último año.

Los créditos de Infonavit están relacionados con los puntos y se basan en los bimestres cotizados, por lo cual el trabajador que ha estado durante 2 años y medio en la misma empresa puede acceder a este beneficio.

Así que las personas que están a punto de jubilarse o requieren de un servicio médico o solicitud de un crédito hipotecario, con solo varios clics podrán acceder a todo su historial y semanas cotizadas en el IMSS. ¡Enhorabuena!