CAFÉ POLÍTICO

 SE VAN DE LA CONAGO

Al dejar de ser un órgano de interlocución entre los gobiernos estatales y el gobierno de la república, 10 mandatarios abandonaron la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que tiene como cabeza al titular del Ejecutivo local de San Luis Potosí (SLP), Juan Manuel Carrera López. “La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) es un foro permanente, el cual busca fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México. Éste, es un espacio incluyente, abierto a todas las entidades del país, sin distinción de partidos políticos”, según reza en su portal web (ver) Entre sus gobernadores fundadores están Enrique Martínez (Coahuila); Ángel Sergio Guerrero Mier (Durango); Felipe González (Aguascalientes); Patricio Martínez (Chihuahua); René Juárez Cisneros (Guerrero); Francisco Ramírez Acuña (Jalisco); Melquiades Morales (Puebla); Arturo Montiel (Estado de México); José Murat (Oaxaca); Miguel Alemán (Veracruz); Ricardo Monreal (Zacatecas); Andrés Manuel López Obrador (Ciudad de México) entre otros. Cabe destacar que la primera reunión ordinaria se llevó a cabo en Tlaxcala en 2002. Ha habido 59 reuniones ordinarias siendo la última la celebrada el mes pasado en SLP. Pero la CONAGO dejó de ser un verdadero contrapeso del gobierno central. Parecía un organismo adlátere, sumiso y lacayuno de la Cuarta Transformación, lo que lógicamente, ese no era su origen, meta y función.

 

“DEFENDER EL FEDERALISMO Y LA SOBERANÍA DE LOS ESTADOS”.

Por ello 10 mandatarios de oposición, abandonaron la CONAGO para “construir   un nuevo espacio para el diálogo republicano, no para la simulación” con el gobierno de AMLO. Se fueron de la CONAGO José Rosas de Durango, Enrique Alfaro de Jalisco, Silvano Aureoles de Michoacán, Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, José Ignacio Peralta de Colima, Miguel Ángel Riquelme de Coahuila, Jaime Rodríguez de Nuevo León, Diego Sinhué Rodríguez de Guanajuato, Martín Orozco de Aguascalientes, mientras que el de Chihuahua, Javier Corral, sostuvo que la Conago “ya no cumple la función para la que nació, como un espacio de deliberación para defender el federalismo y la soberanía de los estados”.

 

VERDADERO CONTRAPESO A LA 4T

Corral aseguró que la Alianza Federalista se convierte en un “contrapeso” al gobierno federal. Aureoles dijo que “los proyectos faraónicos del Presidente” están fuera de la lógica que vive el país. “Además el reparto de recursos con visión patrimonialista, como si fuera su presupuesto, el del Presidente. Incluso las giras de Presidencia se las cargan a los estados”. “Concentrar recursos para sacar adelante los proyectos del Presidente, sean de infraestructura o programas sociales para construir una base de apoyo popular, ponen en riesgo la viabilidad de las políticas implementadas por los gobiernos locales”. “En el tratamiento de la pandemia ha sido equivocado”. “Amenaza AMLO a la democracia”. “La centralización de las decisiones le han hecho daño a México. Nosotros tenemos que salir, el centro es un virus que detiene el avance de las regiones”. “Asoma autoritarismo”. “El reparto inequitativo desde la Federación, limita el desarrollo”. “El Presidente debe tener claro que no somos sus enemigos, por el contrario estamos aquí para trabajar por nuestros estados y por México”, son solo algunas expresiones de los gobernadores que se reunieron el lunes en Chihuahua y que decidieron alejarse de la Conferencia para ser un verdadero contrapeso de la Cuatro T. Para muchos la salida de un tercio de los gobernadores es una muestra de debilitamiento de la CONAGO y de todos ellos. Pero para otros (los más) es un verdadero ejemplo de dignidad y vergüenza para formar un verdadero frente único y común de lucha en contra de las decisiones personalísimas del centro del país.

 

AL MÉXICO LIBRE SE LE MUEVE UNA PATITA

En tema de nuevos partidos políticos. Al México Libre de Margarita Zavala y Felipe Calderón todavía se le mueve una patita. Ellos pueden recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en donde deberán impugnar el resolutivo (por mayoría) que emitió hace unos días el Instituto Nacional Electoral (INE). En un claro y desproporcionado rigorismo legal, Lorenzo Córdova no midió con el mismo rasero los apoyos que han recibido –en dinero– los partidos. Da la impresión que el INE se dejó presionar por López Obrador ya que de otra forma no se entiende porque un día les dijeron a Margarita y Felipe que sí, y al día siguiente que no. Como que hubo línea de Palacio Nacional. Lo que no sabe AMLO (o no quiere saber), es que si México Libre participa en las elecciones federales de 2021, necesariamente le quitaría votos al Partido Acción Nacional. Carajo, divide y vencerás reza el dicho popular. Y el PAN es la segunda fuerza política en nuestro país. Vamos, en lugar de desprender odio, venganza, hostilidad, rencor, y saña el Preciso debería ser más aguzado y no pensar con las tripas, sino con la cabeza fría.

 

CUÑADA “INCÓMODA”

Y ya que hablamos de Andrés Manuel, ya se hizo viral los mensajes y videos en las redes sociales, en donde el Congreso local de Tabasco decidió desaparecer el Ayuntamiento de Macuspana (ahí nació AMLO). El alcalde moreno Roberto Villalpando aventó el arpa aduciendo que se iba operar de una pierna y que ya no quería seguir siendo presidente municipal. El caso es que al alcalde le falta comprobar en dónde quedaron 355 millones de pesos. Como quien dice, desaparecieron y nadie sabe, nadie supo en donde quedaron; como el Monje Loco. Por eso se fueron como las empleadas domésticas: “por la puerta de atrás” sin avisar por lo que mejor dijeron: “Aquí corrió, que aquí quedó”. Y por qué cree Usted que AMLO no ha tocado este punto en sus mañaneras… Porque la Síndica del Ayuntamiento de Macuspana Concepción Falcón Montejo está casada con Ramiro López Obrador, carnal del mero wearever. O sea, que también tiene a una cuñadita incómoda; y claro, pues hay que defenderla. Cuál combate a la corrupción pues…