Alista Alianza Federalista protocolo para regreso a clases

No hay regreso presencial a clases hasta en tanto los indicadores no den para poder tomar una decisión, insistió el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, al añadir que, al margen de ello, la Alianza Federalista prepara un protocolo para que, en su momento, dicho retorno sea seguro.

Luego de que se informó que el Gobernador de Jalisco quedó de encabezar los trabajos para que los 10 gobernadores tengan listo un protocolo para el regreso a clases, el mandatario coahuilense dijo que se discutió ampliamente cuál es la situación de las entidades.

En este sentido agregó que “hay de todo”, desde escuelas que están en muy malas condiciones pues fueron vandalizadas, saqueadas, no tienen agua y no tienen condiciones de higiene para que entren los maestros y alumnos, hasta la resistencia de parte de los sindicatos y la opinión de los padres de familia en cada entidad.

Resaltó que son distintas opiniones en escuela pública y privada y por ello se dio la tarea al Gobernador de Jalisco para que los secretarios estatales realicen el trabajo y se dé el protocolo conjunto que se asumirían en todas las entidades.

“Estamos buscando un protocolo muy revisado por las autoridades sanitarias y de educación para poder retornar en forma segura al modelo presencial; mientras tanto seguimos abonando a que se den las cosas en el modelo virtual; donde tenemos problemas estamos tratando de solucionarlo y que llegue al mayor número de niños, niñas y adolescentes el modelo federal y lo que aporta el modelo estatal”, comentó.

Riquelme Solís subrayó que se estarán realizando estrategias de trabajo con los gobernadores de la Alianza Federalista y se esperan muchas acciones que de manera institucional se pondrán en marcha, luego de su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

“Esto no ha hecho más que acelerar los trabajos de 10 gobernadores que de manera pacífica habían estado analizando los indicadores de sus estados, las probables soluciones, compartiendo experiencias y sobre todo comparando qué recibe una entidad y qué recibe otra, qué deja de recibir una y qué deja de recibir otra”.

Aclaró que no se trata de que otras entidades reciban menos, sino que se dé bajo esquemas actualizados y para bien de todas las regiones del país, ya que económicamente se debe seguir creciendo, construir más infraestructura y darle mantenimiento a la existente para seguir siendo competitivos.

Reiteró que como alianza no están a la caza de gobernadores, pues los que se han unido han sido por voluntad propia y muchos comparten varias de los temas que se han puesto sobre la mesa. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)