Secuestran información a empresas en Monclova

Monclova.- Al menos ocho empresas han sido víctimas del robo de información contable y operativa por medios digitales y presentaron las denuncias correspondientes ante el  Ministerio Público, informó Marco Antonio Ramón García, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex).

Explicó el representante empresarial que interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado por extorsión ya que las personas que hackearon les dicen que deben comunicarse a cierto correo si quieren volver a tener la información, detalló el dirigente.

Dijo que hace cuatro días detectaron en su sistema informático que habían sido intervenidos por hackers, luego recibieron el correo de amenaza, sin embargo, decidieron no pagar, pues otros socios que sí lo hicieron no lograron recuperar nada.

«Ahorita vengo de poner la denuncia formal por este hackeo contra quien resulte responsable, de hecho, son personas fuera del país, compañías extranjeras que se meten a los sistemas, por eso es un exhorto a todos los empresarios de que protegan bien sus sistemas con antivirus, controles de seguridad, porque se están metiendo, inclusive,  a las cuentas bancarias y están sacando lo poco que hay», manifestó.

En el caso particular de su empresa, detalló, le robaron toda la información del sistema Microsip que tienen contratado de manera que no pueden acceder a ningún archivo, balances ni operaciones, incluso, el cierre del mes debieron hacerlo a mano sus contadores.

Han sido ocho empresas las perjudicadas con el hackeo de su información así como el robo electrónico de dinero de sus cuentas sin poder hacer nada o recuperar archivos, destacó Ramón García.

Advirtió que el problema será mayor cuando la Secretaría de Hacienda les solicite información y esté encriptada, pues actualmente realiza auditorías en las empresas como un sondeo de verificación de las declaraciones.

El líder de Coparmex descartó que Hacienda efectúe las auditorías dirigidas hacia un sector o región, sino que saben las lleva a cabo en todo el estado. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)