Recomienda IMSS cuidados especiales para evitar pie diabético

 Se sugiere lavar y revisar diariamente las extremidades

Las personas que padecen diabetes deben tener cuidados especiales para evitar lesiones en los pies y con ello el riesgo de alguna amputación, pues es común que al tener poca sensibilidad en las extremidades inferiores, los pacientes no se percaten de alguna lesión hasta que el nivel de daño es muy severo y surge la necesidad de amputar.

La especialista en cirugía del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Coahuila, María Guadalupe Rodríguez Loaiza, explicó la importancia de lavar diariamente los pies con agua tibia y jabón neutro, y evitar aplicaciones de alcohol, solución de yodo (isodine), agua oxigenada, merthiolate o violeta de genciana, ya que pueden originar quemaduras o reacciones alérgicas.

Precisó que deben secarse adecuadamente y aplicar crema. Luego, se sugiere realizar una revisión para detectar si hay heridas, uñas enterradas, cambios de coloración o signos de algún golpe, así como palpar las plantas en busca de algún cuerpo extraño, como trozos de vidrio o astillas.

Es recomendable también tocar la punta de los dedos, la planta del pie y el talón, para verificar si se siente el roce; usar calcetines sin resortes y costuras, preferentemente de algodón para que permitan la absorción de humedad; evitar calzado apretado o flojo para que no haya ampollas; así como tener un adecuado corte de uñas y, en lo posible, pedir apoyo de otra persona para una mejor revisión ocular.

Señaló que es momento de acudir al médico cuando se encuentra alguna de las siguientes anomalías: úlcera, ampollas, uñas enterradas, dolor, cambios de coloración y cuerpos extraños en el pie.

Rodríguez Loaiza aseguró que llevar una alimentación adecuada y realizar actividad física, permite mantener en buen control la diabetes y evita daños en el pie, que incluso pueden derivar en una amputación, consecuencia que es una de las más constantes.

Agregó que en el IMSS se tienen programas especiales para atender a las personas que padecen esta enfermedad y sus complicaciones, por lo que se recomienda acudir periódicamente a las revisiones. (EL HERALDO)