Presentan el libro «Madero. Padre Fundador de la Democracia»

La tarde de este lunes, por medio de una transmisión vía Zoom y Facebook de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), se presentó el libro «Madero. Padre Fundador de la Democracia», contando con los comentarios de Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila y de Salvador O. Nava Gomar, ex magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes coincidieron que la publicación recoge la profunda visión y análisis de varios autores sobre la figura de Francisco Ignacio Madero González, cuya proclamación en contra del gobierno de Porfirio Díaz se considera como la antesala de la Revolución Mexicana de 1910.

«Francisco I. Madero tiene su lugar en la historia como el principal promotor de la democracia electoral mexicana en inicio del siglo 20 (…). En el presente trabajo se destaca el legado democrático de Francisco I. Madero y expone cómo varias de sus ideas se han incorporado, paulatinamente, a nuestro régimen político electoral (…). Madero fue, ante todo, un ciudadano ejemplar, prueba de ello fue su genuina y desinteresada preocupación por los asuntos públicos que, en su momento, eran ajenos a la inmensa mayoría de los mexicanos», comentó el rector Salvador Hernández Vélez.

«El Apóstol de la Democracia impulsó por primera vez en la historia de México, el voto secreto y directo en todas las elecciones, reafirmando el carácter representativo de la función pública (…). Este documento nos invita a una gran reflexión sobre qué tipo de democracia requerimos para poder pasar a un nuevo estadio de democracia», agregó.

Por su parte, Salvador O. Nava Gomar, quien además colaboró como uno de los autores del libro, destacó que «Madero. Padre Fundador de la Democracia» brinda un panorama sobre las principales acciones de su protagonista para la mejoría de México como una sociedad libre de elegir a sus gobernantes desde una diversificación política y de propuestas.

«Madero no tenía ideas muy sofisticadas pero fue determinante. Me parece que lo que aporta fue clave y podría hoy estar aquí y sería vigente. Creo que, efectivamente, es el padre de la democracia electoral porque la reforma a la ley electoral de 1911 que él propugna, establece los partidos políticos», señaló Salvador O. Nava Gomar.

Durante dicha presentación, participaron como moderadores Óscar Flores Torres –otro de los autores– y Luis Efrén Ríos Vega, quien junto a la presidenta de la AIDH, Irene Spigno, fungió también como director de este volumen, disponible para su compra en maporrua.com.mx a $280.00 pesos. (OMAR SOTO / EL HERALDO)