PAPELERÍA EN TRÁMITE

Se llegó la fecha esperada para renovar el Congreso del Estado y sobre todo para celebrar unas campañas electorales dentro de una nueva normalidad que nos sigue quitando a amigos y familiares gracias a la pandemia. Incluso debo informarles que a mí me alcanzó el temido y aciago Covid. Gracias a Dios, como en el amor, fui asintomático. Les confieso que viví la zozobra en la que se ven inmiscuidos miles de mexicanos en contagio: el aislamiento, el juicio de la gente, la inquietud de saber cómo evoluciona el virus en mi cuerpo, el coraje vertido a mi cuerpo por haberse contagiado, (como versa el poema del abigarrado Sergio Cordero: “odio a mi cuerpo/y el maldito lo sabe / y no le importa. / Sigue segregado”). Caer en el olvido de las autoridades federales al no tener un plan para los asintomáticos, hicieron que deambulara por mi apartamento como un enfermo mental.

Regresando al tema de este espacio, el inicio de las campañas políticas, les comento que por 40 días tendremos la presencia de estos partidos políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Unidad Democrática de Coahuila, Movimiento Ciudadano, MORENA, Unidos, de la Revolución Coahuilense, Emiliano Zapata la Tierra y su Producto y sin olvidar a los independientes que buscan también un hueso que roer. Es decir, por todo el territorio andarán más o menos 519 candidatos de los partidos antes mencionados por todo el estado, de estos 289 son mujeres y 229 son hombres.

Algunos aseguran que esta elección será de poca participación otros dicen que saldrá el 30% del padrón. Pero muchos otros ven a Coahuila como el laboratorio electoral rumbo al 2021. Y es por eso que la Presidenta Consejera, Gabriela de León ha sido la pionera en el tema de las medidas de salubridad para las campañas. Incluso dando el ejemplo para el día de la jornada electoral, la consejera del IEC también anunció las medidas de higiene para las campañas electorales.

El uso de cubrebocas, protección de cara, uso de sanitizantes y respetar la sana distancia, son algunas de las acciones que se tomarán en las actividades. Cabe recordar que las últimas campañas intermedias en el estado fueron en 2014, cuando se registró una participación del 39.6% del electorado.

Entre algunas de las medidas más importantes por la pandemia del Covid-19, está que no podrá haber reuniones con simpatizantes con más de 50 personas y se deberá guardar el metro y medio de distancia entre ellos. ¿Les alcanzará el tiempo a los partidos sin estructura para llegarles a toda la ciudadanía? Se los dejo de tarea. Por último, si me ve en la calle no me salude, que aún no tengo mi alta médica y a todos mis detractores les mando un abrazo y mis bendiciones, acuérdense que hierva mala (como dice el Show Banana) zacatito pal conejo. Saludos amigues.

Autor

Sergio Alvizo
Reportero y conductor de noticias de Canal 6 Saltillo y canal 4 en Monclova. Taurino de nacimiento y Tigre de corazón. Amante de las peleas de gallos.
Otros artículos del mismo autor