Gobernadores de la Alianza Federalista salen de la Conago

Gobernadores de la Alianza Federalista salen de la ConagoChihuahua.- Los gobernadores que integran la llamada Alianza Federalista anunciaron este lunes que dejan la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), acusando que este mecanismo se ha convertido en una simulación y una herramienta poco eficaz para lograr acuerdos entre estados y el gobierno federal.Este anunció se hizo en Chihuahua, en una reunión en la que además del mandatario Javier Corral estuvieron el gobernador José Rosas Aispuro, de Durango; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.De acuerdo con el diario Reforma, también el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, se sumó a la decisión de dejar la Conago, por lo que son una decena de mandatarios estatales.Antes de anunciar su retirada, el gobernador Corral dijo que la Conago había perdido todo el potencial que tenía como un órgano de interlocución entre gobernadores para lograr acuerdos que incidieran en el desarrollo y bienestar de todos los mexicanos.“Hoy ni siquiera funciona como un mecanismo de diálogo eficaz y útil, se convirtió, como lo he mencionado, en una entelequia, que fue mermada por el reparto discrecional de los recursos federales”, señaló Corral. (ANIMAL POLÍTICO)

Posted by El Heraldo de Saltillo on Monday, September 7, 2020

 

Chihuahua.- Durante la Reunión Interestatal para la Atención del COVID-19 que tuvo lugar este lunes en Chihuahua, los mandatarios estatales que conforman la Alianza Federalista acordaron por unanimidad abandonar la CONAGO, con el propósito de construir entre ellos nuevos espacios de diálogo y colaboración efectiva con los gobernadores de las demás entidades del país y con el Gobierno Federal, según manifestaron.

Al dar lectura a los acuerdos tomados durante esta reunión, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que esta decisión se tomó sin ánimos de ruptura ni de confrontación, a la vez que manifestó el respeto y consideración a sus homólogos que sigan perteneciendo a dicha conferencia.

En dicha reunión, participaron además del gobernador local, los mandatarios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, y Colima, a los que se sumó de manera virtual el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

En su intervención, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca aseguró que la decisión fue “largamente pensada y discutida” y resultado de aspectos fundamentales como la falta de apoyo para enfrentar la pandemia del COVID-19 y la grave crisis que se avecina en materia económica.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que la decisión busca dos propósitos centrales, que son defender los intereses de los estados representados en la Alianza Federalista, y defender el federalismo mexicano.

“Estamos aquí para fortalecer la idea de la nación, la idea de la República, no para destruirla. Estamos tomando esta decisión para sumar en una lucha que busca recuperar principios que le dan sentido y cohesión a la idea de un país, no para destrozar esos principios. Estamos aquí para construir, y esa será una tarea que en los próximos días que haremos de manera conjunta: sí un nuevo espacio para el diálogo republicano verdadero, no para la simulación”, expuso el gobernador jalisciense.

Destacó que cada gobernador deberá asumir de manera personal la responsabilidad histórica respecto a la posición que están tomando en una coyuntura en la que aseguró, se exige a todos los mexicanos actuar con un alto sentido de la responsabilidad.

Asimismo, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que la CONAGO agotó su función y su tarea “de ser un espacio de encuentro, de diálogo, de construcción de alternativas y equilibrios, que es lo que demanda la sociedad en general”.

En el mismo tenor, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, aseguró que la decisión tiene como objeto detener la centralización de las decisiones que tanto daño le hace a México y detiene el desarrollo de los estados.

“Nosotros estamos pretendiendo con esta alianza en la salud, en la economía, en la reactivación inclusive de la confianza de los mexicanos para vencer al centro, que es el verdadero virus que hoy tenemos. El centro es un virus que detiene el avance de las regiones y del Estado Mexicano”, dijo el gobernante. (ÁNGEL AGUILAR | CORRESPONSAL)