Sí habrá sanción por graduación clandestina; no había autorización, señala UAdeC

El comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez, informó que una vez levantada el acta por la graduación clandestina en la Facultad de Ciencias de la Administración, será el Juzgado Municipal el que determine el monto de la sanción.

El acta se levantó en contra del profesor Jesús Alberto Montalvo, quien podría hacerse acreedor a una multa de hasta 47 mil pesos, más otra sanción económica por entorpecer la labor de las autoridades.

Dio a conocer que se contabilizaron más de 500 personas en el estacionamiento de la Facultad, pero había sillas colocadas para cerca de mil 700 personas.

Dijo que algunos de los asistentes se retiraron cuando vieron ingresar a los elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal, quienes llegaron al lugar al atender un reporte en redes sociales.

Sin embargo, los organizadores en lugar de atender las indicaciones de las autoridades, alentaban a los estudiantes a continuar.

Fue necesario cortar el suministro de energía eléctrica para suspender el evento, al tratarse de un riesgo a la salud de los asistentes, tanto de alumnos como familiares, detalló Fernández Montañez.

Ante una publicación en redes sociales de una supuesta agresión en contra de la directora del plantel, Yazmín Cervantes Ávila, el Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que no se tiene conocimiento de ninguna agresión, e incluso, se ve en videos y fotografías a la directora descender del escenario, permanecer en el lugar y luego retirarse en una camioneta.

 

NO HABÍA AUTORIZACIÓN, SANCIONES DEBEN SER ASUMIDAS: UAdeC

 Por su parte, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) emitió este domingo un comunicado con respecto a la graduación realizada por la Facultad de Ciencias de la Administración, en el que señala que el evento no debió realizarse, pues no había autorización para hacerlo con más de 40 personas, además de que indica que las sanciones deberán ser asumidas por los funcionarios responsables.

“Desde el inicio de la actual contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, la Universidad Autónoma de Coahuila ha respetado de forma estricta los protocolos y las medidas establecidas por las autoridades de salud derivadas del Decreto mediante el cual se establecen medidas especiales para la prevención y el control del COVID-19 en el Estado de Coahuila de Zaragoza, así como las determinaciones del Subcomité Técnico Regional para Control y Prevención del COVID-19, ya que es deber de esta institución coadyuvar en la garantía del derecho a la salud de todas las personas que integran la comunidad universitaria y la sociedad en general”, señala el texto.

“Por lo tanto, y derivado de las disposiciones establecidas, la graduación realizada de este sábado no contaba con la autorización para llevarse a cabo en dicho formato, por lo que el evento no debió celebrarse con más de 40 personas.

La Universidad Autónoma de Coahuila está consciente que la celebración de dicho evento puede derivar sanciones por parte de las autoridades competentes, mismas que deberán asumir los funcionarios y autoridades académicas responsables del mismo. Además, esta institución universitaria, de acuerdo con su normatividad interna, en las instancias correspondientes, analizará y dictaminará lo conducente sobre la situación anteriormente descrita”, agrega.

Como Universidad reiteramos nuestro respeto a las medidas establecidas por las autoridades de salud y educación, ya que, para la Máxima Casa de Estudios de Coahuila, el derecho a la salud de la comunidad universitaria es su prioridad”, finaliza el comunicado.  (EL HERALDO)