CAFÉ POLÍTICO

RECONOCIMIENTO A LA CDHEC

La Sentencia que tuvo a bien emitir el Tribunal Superior de Justicia en el Estado que tiene a bien presidir Miguel Felipe Mery, sobre la gestión que ha venido realizando el gobernador Miguel Riquelme sobre el combate a la pandemia Coronavirus COVID-19, líderes de Europa y de América del Sur reconocieron el trabajo que impulsa la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), a cargo del doctor Hugo Morales. Resulta emblemática para la región la gran calidad argumentativa y por incluir los más altos estándares internacionales por lo que la Comisionada que despacha en Washington, D.C.,   la doctora Flavia Piovesan –una de las juristas con mayor reconocimiento internacional–, destacó que tiene mucha esperanza porque las autoridades actúen como lo hacen con este tipo de sentencias. Cabe destacar que esta sentencia fue elaborada por el magistrado Luis Efrén Ríos Vega (que también es un experto reconocido a nivel internacional) a instancia que hizo la CDHEC para discutir la validez de las restricciones de movilidad. Vamos, se reconoce la labor de la CDHEC por la acción de Inconstitucionalidad que dio lugar a la sentencia que emitió Luis Efrén. Con esta acción –aunque no fue declarada fundada–, dio lugar a establecer límites de proporcionalidad a las restricciones por la crisis sanitaria (pandemia). Así las cosas, el doctor Hugo Morales vuelve a ser reconocido, ahora internacionalmente.

INICIAN LAS CAMPAÑAS

En el primer minuto de antier sábado iniciaron las campañas rumbo al Congreso del Estado de Coahuila. Esta elección será solo de tres: PRI, PAN y Morena ya que los 8 partidos políticos restantes, no tienen con que ganar. Lo del “carro completo” de Rodrigo Fuentes (dirigente estatal del PRI) es puro blof ya que hoy en día no hay “carros completos” para nadie. A veces se gana y a veces se pierde. Lo que sí hay que señalar es que el PRI aventaja a sus demás contrincantes en virtud de que sus candidatos –6 en La Laguna de los cuales 4 son de Torreón– iniciaron muy a tiempo sus precampañas con visitas domiciliarias y organizando varios eventos en la sede de ese partido. Esta será una justa comicial en donde los electores le harán el fuchi ya que, si se llega al 25% de participación ciudadana, será mucho. Creemos que solo una cuarta parte del padrón se manifestará en las urnas. Cabe destacar que los seis candidatos por la Comarca de parte de Morena y que son: IV Armando Guerrero; VII Susana Aguiñaga; VIII Mónica Montero; IX Cristian López; X Beatriz Granillo; y XI Ignacio Corona, podrían morder el polvo y ser borrados de un plumazo debido a que hay varias impugnaciones en la Sala Regional Monterrey (SRM) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

LES PODRÍAN DAR PALO

Son cinco las impugnaciones que se presentaron en la SRM en contra de los candidatos que fueron impuestos por las hermanitas Miroslava y Hortensia Sánchez Galván. Es que las carnalas cometieron torpezas y necedades del tamaño del mundo que en la mesa del Tribunal, es fácil darles palo. Máxime y en virtud de que ellas contestaron las impugnaciones fuera del término, lo que se presupone que a finales de esta semana la Sala Regional Monterrey emita el fallo en su contra. De esta manera podrían entrar a jugar en la elección Carlos Román Cepeda González, José Arturo Braña Sotomayor, Graciela Covarrubias, Mario Lozoya Díaz Vélez, Juan Carlos Parga Torres, Miguel Batarse Silva, entre otros que tendrían un mejor desempeño debido a su popularidad y reputación bien ganada. Estaremos al pendiente.

SE VA AL PARTIDO DEL TRABAJO

Ahora bien, ayer domingo Alma Garza del Toro, quien es una activista e intensa luchadora social, convocó a rueda de prensa en el Mesón El Principal de Saltillo. Es que ella se va de Morena (después de tantos años de lucha) para engrosar las filas del Partido del Trabajo (PT). Y se va sin que le den 5 millones de pesos, como a otro$. Bueno, el caso es que Alma dijo que se retira de Morena por dignidad y decencia en virtud de las múltiples anomalías, bufonadas y papelones que han hecho las hermanitas Miroslava y Hortensia, así como el bigotón senador Armando Guadiana que ya no le queda andar en medio de esos mitotes. “Me voy por dignidad, pero dejo mi corazón en Morena”, dijo Alma. Cabe señalar que Alma desde el PT seguirá trabajando a favor del proyecto de la Cuarta Transformación, pero, sobre todo, a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es decir, sigue siendo congruente con lo que piensa, dice y hace. Y así como Alma se fue, decenas de liderazgos abandonarán la nave de Morena por tanta cochinada que vienen cometiendo las carnalitas del momento. Es increíble que tuvo que ser una mujer –Alma Garza— la que diera la cara por dignidad, que un hombre que saliera a decir que las cosas no pintan para nada bien en Morena.

GARROTAZO A FELIPE Y MARGARITA

Y ya que hablamos de palos (término leguleyo para señalar que perdieron la instancia), tremendo garrotazo les dieron a Felipe Calderón y a Margarita Zavala. El Instituto Nacional Electoral (INE) por mayoría de sus magistrados –cuatro votos a favor y siete en contra–, a través del Consejo General negó el registro como partido político nacional a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática A.C (México Libre), a pesar de haber comprobado tener cerca de 263 mil afiliados. Y vaya que Felipe y Margarita andaban muy volados festejando y presumiendo que el INE ya los había aprobado. Ciro Murayama (consejero) dijo que al INE le corresponde checar y supervisar que las tareas organizativas se realizaron con “transparencia, probidad y legalidad, sin recurrir a las prácticas como la coacción o compra de voluntades, el uso de dinero opaco y por tanto ilegal”. A México Libre, que murió en el intento, y que AMLO dijera que era “justicia divina” el que le hayan negado su registro, se comprobó que recibió recursos de procedencia desconocida en más del 5% del total de los ingresos recabados. Por ello no le otorgaron dicho reconocimiento. Cabe señalar que, durante la verificación de asambleas, el INE se percató que existieron conductas en donde se presume se dio dinero a cambio de afiliarse a México Libre. De esta forma el partido que ya tenían en la bolsa Calderón y Zavala, no recibirá presupuesto para hacer campañas. Y vaya que son 123 millones de pesos que no estarán en sus manos. Pero sobre todo el que ellos se impulsaran para convertirse en diputados plurinominales en la siguiente legislatura. Se quedaron en el intento pues… Y con las ganas de ser diputados.

DE SIETE, UNO

También les dieron palo a otras organizaciones que querrían convertirse en partidos políticos. Ahí tienen a Redes Sociales Progresistas y Grupo Social Promotor de México, ambos de Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México de Pedro Haces Barba (estos tres partidos estarían alineados con la Cuarta Trasformación y con Morena); Súmate a Nosotros del ex dirigente panista Manuel Espino Barrientos; Fundación Alternativa de Ulises Ruíz, ex gobernador priista de Oaxaca; y Partido Alternativa de los ex priistas César Augusto Santiago y César Pastor. Por cierto, de los 7 que deseaban ser registrados, solo uno; el Partido Encuentro Solidario (PES, antes Encuentro Social, compuesto por 15 ministros de culto y varios evangélicos) estará en las boletas en 2021.

O sea, de siete, uno.

LA MITAD DE LOS MEXICANOS NO TIENEN INTERNET NI COMPUTADORA

En otro tema también delicado. La pandemia que azota al mundo nos ha transformado de muchas maneras. En lo económico, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó drásticamente a los niveles del 2010, lo que significa que el valor monetario de la producción de bienes y servicios que se generan en el país y a través del cual podemos medir la riqueza, nos confirma que ahora somos más pobres. El gobierno tiene menos recursos, y lo poco que tiene no lo está utilizando para detonar el crecimiento. El próximo año pinta peor en lo económico. Algunos analistas vaticinan que entraremos a una “economía de guerra”; la población solo consumirá bienes de primera necesidad.  Además, en México han muerto mil 615 menores con cáncer en casi 9 meses, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC). Desde diciembre de 2019 al día de hoy hay 4 mil 308 nuevos casos de cáncer detectados. Carajo, familiares de estos niños exigen el abasto de medicamentos oncológicos tras casi dos años de escasez en diferentes instituciones del país. Pero al parecer nadie les hace caso. En cuanto a materia educativa el rezago es enorme, no estamos preparados como país para brincar a la educación digital. No existen plataformas propias, los maestros no dominan las nuevas tecnologías, la mitad de los mexicanos no tienen internet ni computadora. Caray, los contenidos que transmite la SEP por televisión dan lastima. En materia de Salud, el Gobierno está totalmente rebasado contando infectados y muertos. Y si de los 67 mil muertos por la pandemia los multiplicamos por tres, nos dan 201 mil muertos. Por ahí es. Además, todos los sectores han sido castigados, unos más que otros como el Turismo, los espectáculos y la Cultura.  El Turismo y los espectáculos han buscado nuevos modelos de negocio, poco a poco van retomando su ritmo.

EL GREMIO ARTÍSTICO Y CULTURAL, SUMIDO EN UNA CRISIS

Sin embargo, el gremio artístico y cultural está sumido en una terrible crisis.

Los artistas plásticos y los escritores han podido continuar trabajando y vendiendo sus obras desde sus casas. Los más afectados han sido los músicos que tienen seis meses sin trabajar y sin ingresos para sus familias. Son un gremio que trabaja en la informalidad, no cuentan con seguridad social ni contratos fijos. Viven al día y son cientos de hombres y mujeres que con su trabajo divierten, emocionan y le dan sentido a cualquier reunión o celebración. Los encontrábamos en fiestas, cumpleaños, misas, bodas, bautizos, aniversarios, restaurantes, funerales, en las plazas, eventos corporativos, posadas etc. etc. Y es que en La Laguna no hemos sabido cuidar a nuestros queridos músicos. Ninguna autoridad se tomó la molestia de diseñar un programa que les permitiera brincar con dignidad esta contingencia. Los titulares de los Institutos de Cultura de la región no han estado a la altura de la situación ya que se han limitado a transmitir por las redes sociales (Facebook) pequeñas participaciones de dos o tres agrupaciones que patrocinan. En momentos como estos es cuando entendemos la importancia de contar con servidores públicos profesionales, sensibles y capaces de generar las políticas públicas necesarias y pertinentes.

DIRECTORES DE CULTURA ESTÁN PARA LLORAR

Mire usted; en Torreón llevamos, en materia de cultura, tres años perdidos. Elías Agüero se la ha pasado engrasando proyectos que le dejaron hechos sin dar el paso siguiente, está estancado y no da para más. Es un pobre diablo. Es de lo peor que tenemos en la administración municipal junto con Pedro Luis Bernal Espinoza, Director de Tránsito y Vialidad. Huelga señalar que el Director de Cultura de Gómez Palacio, Ernesto Rivera, trabajaba en el Instituto de Cultura y Educación de esta ciudad con Agüero y trae las mismas mañas, filias y fobias; por lo que, aunque tenga ímpetu, le falta visión y capacidad para sumar a los mejores a su proyecto. En cuanto al Director de Cultura de Lerdo, José Guadalupe “Lupito” Flores Macías no tiene ni la menor idea de lo que es, como se elabora ni para qué sirve un proyecto de cultura municipal. Así las cosas, mientras los funcionarios culturales y patronatos siguen recibiendo mes a mes su depósito (su lana), los candidatos arrancan campañas y lanzan promesas que no van a cumplir, los enfermos se recuperan y la vida sigue su curso; nuestros músicos esperan que alguna autoridad los atienda para que no cambien su instrumento musical por un puesto de tacos y regresen pronto a seguir alegrando, con su música, nuestros días.

BIEN POR LA VERO

Un papel destacado y plausible ha venido realizando Verónica Soto al frente de la Dirección General del Teleférico Torreón-Cerro de Las Noas. Esta mujer, que es una incansable funcionaria del gobierno del estado, señaló que el Teleférico y la CANIRAC firmarán un Convenio de Colaboración para echar a andar el Proyecto Comercial Culinario que se ubicará en el Parque Ecológico que se viene desarrollando arriba en el Cerro de las Noas. Restaurantes reconocidos por su excelente gastronomía como Los Farolitos, Tacostao, Pinabete, La Pestaña, Lonches Panini, entre otros, estarán en breve dando servicio a los comensales. Por cierto, un 40 por ciento de quienes acuden al Teleférico son turistas nacionales y extranjeros, los cuales solicitan restaurantes para quedarse a comer. De esta forma Vero Soto reconoció que Coahuila es el número uno en la reactivación económica tras la pandemia y esto los motiva a seguir adelante.

 

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista