IEC anuncia debate en Proceso Electoral; primero ‘en línea’ que se realizará en México

El Instituto Electoral en Coahuila (IEC) anunció que dentro de unas horas dará comienzo uno de los ejercicios democráticos de mayor relevancia dentro de un Proceso Electoral: el debate. Esta actividad será inédita ya que a consecuencia de la pandemia será el primero totalmente trasmitido en vivo a través de plataformas digitales. Los candidatos participarán desde casa y el votante será testigo del acto a través de la web, la intención es quedarse en casa ya que el COVID-19 no ha dado tregua este año.

La consejera presidenta el IEC, Gabriela de León Farías detalló que será este domingo en punto de las 11 de la mañana a través de las redes sociales oficiales del instituto tanto de Facebook y YouTube donde se transmitirá el debate entre los candidatos a diputados locales pertenecientes únicamente a la región laguna, la intención agregó la funcionaria, es organizar debates por regiones, no por distritos; escogiendo cada partido un candidato que participara en este ejercicio democrático.

“El instituto va a ser punta de lanza en esta materia y el día de mañana en punto de las 11 de la mañana estaremos trasmitiendo este primer debate en la región laguna entre candidatas y candidatos donde se estarán exponiendo las plataformas de todos los partidos políticos participantes, el tema será Derechos Humanos. Estaremos transmitiendo en nuestras redes sociales institucionales, específicamente en nuestro canal de YouTube y en el canal de Facebook del Instituto Electoral de Coahuila” explicó.

La duración de los debates no excederá las dos horas de transmisión, expuso la consejera presidenta, quien además dijo se tendrá un tiempo equitativo por candidato para participar exponiendo su punto de vista en torno al tema a debatir.

“No podrán durar más de dos horas estos debates básicamente que por exceder este tiempo la ciudadanía perdería el interés en los mismos y se les estará dando un tiempo equitativo a todos los partidos políticos, quienes quieran participar podrán hacerlo. Estos ejercicios fortalecen el dialogo de manera directa fortaleciendo también la democracia en nuestra entidad” dijo.

El apartado digital de ‘Candidatura transparente’ se puede encontrar en portal www.candidatotrasnparentecoahuila.org.mx donde se podrá consultar toda la información acerca de esta nueva forma de conocer a fondo el distrito y candidato por el que el ciudadano podrá votar este próximo 18 de octubre.

“Lo que podemos encontrar en esta plataforma es nuestro distrito electoral con una sencilla búsqueda, también pueden ubicar a los candidatos y candidatas que están compitiendo por sus distritos correspondientes, conocer sus plataformas políticas e información general con sus redes sociales, así como sus declaraciones tres de tres” manifestó de León Farías.

“Se ha hecho una alianza con la sociedad civil, específicamente COPARMEX y el Consejo Cívico de las Instituciones en Coahuila quienes han lanzado un apartado dentro de la plataforma de Candidatura Transparente sobre los diez compromisos en contra de la corrupción” agregó. (EDUARDO SERNA)