LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera de reconciliación, el presidente guiñe el ojo a los empresarios reconociendo sus esfuerzos por mantener los empleos durante la pandemia, pagar impuestos y no recurrir a las facturas falsas.

Anunció que, como parte de la recuperación económica del país, presentarán un proyecto en donde tanto la inversión pública como privada se unirán para fortalecer el crecimiento y la creación de empleos.

Confió en que pronto se puedan reabrir los destinos turísticos considerando que “hay menos contagios y decesos.»

Dejó abierta la posibilidad de que empresas extranjeras participen en el sector energético: “no estamos en contra pero sí tiene que ser un convenio que convenga al pueblo de México, que no vengan a contaminar o a aprovecharse.”

Además, criticó al Fondo Monetario Internacional por presionar a naciones como Argentina para adquirir mayor deuda: “vamos a presentar una lista con los países que contrajeron deuda por la pandemia.”

En cuanto al INE, minimizó el tema del posible registro de dos nuevos partidos y a cambio criticó el presupuesto que maneja cada uno de estos, pidió a la Cámara de Diputados aprobar la ley para reducir a los partidos la mitad de su presupuesto, “ahora con la crisis de salud ellos deberían donar recursos para la vacuna en contra del covid-19.”

En sus grandes hits, volvió a ventanear a las fundaciones internacionales que están financiando a grupos de la sociedad civil que atacan el proyecto del Tren Maya, aclaró que la Secretaría de Relaciones Exteriores no enviará ningún extrañamiento pero sí se informará a la gente.

Asimismo, refirió que algunos medios de comunicación y periodistas recibían dinero del mismo gobierno para acatarse a la línea que recibían, resaltó que en su administración no se ejerce la censura y reprobó situaciones como la de Gutiérrez Vivó.

En temas de inseguridad y violencia de género, evitó hablar de la situación de Sonora y la presencia del crimen organizado, así como de Morelos, y en cuanto a los feminicidios, aceptó que en su informe sólo dio cifras de noviembre del año pasado a la fecha, dejando entre ver que en comparación de todo el año anterior sí ha habido un aumento.

En temas de gabinete, reconoció que el ex secretario de SEMARNAT, Víctor Toledo, fue víctima de acoso luego de manifestarse en contra de un agroquímico, “lo protegimos”.

Finalmente, calificó esta semana como positiva luego de informarle a la gente de sus acciones a través de su segundo informe. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)