Aprueba IEC registros de candidatos a diputaciones locales por vía plurinominal

Todo listo para el arranque de campañas rumbo a elección del 18 de octubre

Este viernes, en sesión extraordinaria del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), fueron aprobados los registros de las candidaturas a las diputaciones locales por el principio de representación proporcional de los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Unidad Democrática de Coahuila, Movimiento Ciudadano, MORENA, Unidos, de la Revolución Coahuilense y Emiliano Zapata la Tierra y su Producto.

Con lo anterior, finalmente quedaron autorizadas las listas de candidatos de todos los partidos que contenderán en la elección de diputados del próximo 18 de octubre, luego de que ayer jueves sesionaran también los16 Comités Distritales, donde se aprobaron las candidaturas que resultaron procedentes para contender por el principio de mayoría relativa.

Sin embargo, se dio a conocer que para el proceso de impresión de boletas electorales que debería iniciar mañana sábado, habrá que esperar la resolución del Tribunal Electoral de Coahuila sobre un aspirante a la candidatura independiente a quien en principio no le fue aprobado el registro, por lo que recurrió a dicha instancia la que en las próximas horas notificará si éste último es procedente o no.

Cabe mencionar que mientras se da a conocer esta resolución, quedará también pendiente la discusión para determinar los montos del financiamiento público para gastos de campaña de las candidaturas independientes.

“Ya están aprobados todos los registros, este jueves los Comités Distritales aprobaron todos los registros de mayoría relativa, y el día de hoy el Consejo General aprobó todos los registros también de representación proporcional, esto quiere decir que ya hay candidatos y candidatas”, señaló la presidente del IEC, Gabriela de León Farías.

“A partir de este sábado inician las campañas electorales, y en ese sentido recordamos a la ciudadanía que el 18 de octubre tenemos una cita con las urnas, donde estaremos renovando el Congreso del Estado de Coahuila”, agregó la funcionaria. (ÁNGEL AGUILAR)