Hasta octubre podrían reactivarse vuelos de TAR y Aeromar

El titular de la Secretaría de Economía de Coahuila, Jaime Guerra Pérez, dijo que podría ser en el mes de octubre cuando reanuden operaciones en Monclova y Saltillo las aerolíneas TAR y Aeromar, que debido a la escasa demanda de servicios por la pandemia del COVID-19 decidieron suspender operaciones en los aeropuertos de esas ciudades.

En entrevista, el funcionario señaló que se están analizando las experiencias que se han tenido en los aeropuertos de otras ciudades del país para tomar decisiones que ayuden a la reactivación de los servicios de estas aerolíneas.

Mencionó que otros factores que han influido en la disminución de usuarios de estas aerolíneas son la cercanía del Aeropuerto de Monterrey, dado que mucha gente considera más fácil trasladarse a esa terminal para hacer viajes a la Ciudad de México o al extranjero, y el uso de plataformas para video conferencias, que hacen posible la realización de juntas de manera virtual para tratar diversos asuntos sin necesidad de viajar.

“Desgraciadamente nosotros tenemos muy cerca Monterrey, entonces, los que han tenido necesidad de volar se van a Monterrey, para vuelos sobre todo a la capital o al extranjero, que son menos, pero ahorita lo vemos difícil, vamos a tener una reunión la próxima semana con TAR, y vamos a ver cómo les ha ido a otros destinos y cuándo ellos con base a esa experiencia, con esta reactivación ya pudieran iniciar aquí, Creemos que podría ser hasta octubre este mes lo veo muy difícil”, señaló el funcionario.

Destacó que para una reactivación efectiva de estas aerolíneas se depende principalmente de la movilidad de los ejecutivos, pero indicó que en el caso de las grandes armadoras que operan en la Región Sureste, prácticamente no tienen contemplados viajes, sino que recurren a la tecnología para resolver varios asuntos.

“Las reuniones han sido virtuales, la mayor parte de ellos han sido muy pocos los viajes presenciales, entonces eso hace que, en este momento, sobre todo la gente que viaja por negocios está siendo muy limitado. Todo se está haciendo a través de video conferencias, nosotros mismos lo hacemos así, hay muchas cosas que se resuelven por medios digitales y esperemos que en el mes de octubre lo podamos reactivar, pero depende de cómo vayamos con la pandemia”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)