Estudiantes regresan a las universidades en Wuhan

(Xinhua/Ren Chao) (jg) (vf) (ce) 

Wuhan.- Los campus de las universidades en la ciudad china de Wuhan, que fue duramente golpeada por la epidemia de COVID-19, se han vuelto a llenar del bullicio de los estudiantes a medida que los jóvenes regresan a clases desde varios lugares del país.

Más de un millón de estudiantes universitarios de la capital de la provincia central china de Hubei tuvieron que quedarse en casa y tomar cursos en línea producto del cierre de los centros educativos a causa del brote del nuevo coronavirus a principios del año.

Lo primero que hicieron muchos estudiantes de vuelta en los campus fue airear sus colchas y prendas, con la esperanza de que los rayos ultravioleta de la luz solar maten el moho o las bacterias en su ropa de cama.

En la colina de Guizi, en la que se ubica el pintoresco campus de la Universidad Normal Central de China (CCNU, por sus siglas en inglés), con sede en Wuhan, se pueden ver colchas, colchones, colchonetas y sábanas de todos los colores y diseños.

Los estudiantes en otro campus de la CCNU utilizaron tendederos fuera de los edificios de dormitorios, barandillas horizontales en la carretera y arbustos con flores alrededor del campo deportivo para asolear su ropa de cama.

Tras una larga estancia en casa, Zhang Yixin, una estudiante de segundo año en la CCNU, dijo que todavía se sentía como una alumna de primero. Al regresar al campus, Zhang no pudo dejar de hablar con sus compañeros de cuarto durante mucho tiempo.

“No nos hemos visto en más de medio año y todo el mundo tiene mucho que compartir”, explicó la joven.

Tras completar los preparativos para el nuevo semestre, muchos alumnos diligentes comenzaron a dedicarse al estudio, con la esperanza de compensar el tiempo perdido.

En la Universidad Agrícola de Huazhong, Zhang Junyi, quien cursa una carrera de ingeniería mecánica, se sentó en un tractor para practicar la conducción y el estacionamiento; mientras que Huang Yan, una estudiante de ingeniería agrícola de segundo año, pasó la mayor parte del día en un taller realizando con destreza operaciones de soldadura junto a sus compañeros de clase.

Las universidades en Hubei exigen que los estudiantes regresen al campus en fechas escalonadas, por etapas y en grupos, con el objetivo de evitar reuniones masivas. (XINHUA)