“ESTOY PENSANDO EN DEJARLO”

El terror según Charlie Kaufman 

En este filme, el controvertido guionista de “¿Quieres ser John Malkovich?”, odiado por algunos y adorado por otros tantos, se sumerge en el mundo del suspenso y el terror psicológico y desarrolla en su tercer trabajo como director una inquietante película donde los sobresaltos van a la par con un elaborado juego de enmascaramientos, 

Todo parte mal, enredado y de palabras cruzadas: Jack lleva a su novia a conocer a sus padres, los cuales viven en una pequeña granja. Él está feliz porque está enamorado. Pero lo que no sabe es que su novia ha decido dejarlo. Por eso es que cuando el protagonista hace un inesperado desvío y la deja tirada, comienza recién el verdadero tema de este filme: mucha tensión, mucho terror y una pizca de perversidad.

De esta manera, el ganador del Oscar Charlie Kaufman (Anomalisa, ¡Olvídate de mí!) escribe y dirige este thriller, tomando como base la novela que se transformó en un éxito de ventas de Iain Reid. Su tercera película -luego de Synecdoche, New York; Todas las vidas, mi vida (2008) y Anomalisa (2015)- el que fuera guionista de ¿Quieres ser John Malkovich? (1999), Human Nature (2001), El ladrón de orquídeas (2002), Confesiones de una mente peligrosa (2002) y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004), vuelve tras una ausencia de cinco años con este filme tan enigmático como respetuoso del estilo del autor del libro.

Antes de referirse al filme, conviene advertir que Charlie Kaufman despierta odios y pasiones desatadas, porque pasó de ser guionista de moda hace un par de décadas a director de culto con una escasa filmografía, a ser odiado por parte de la crítica que lo califica como un mero invento publicitario que se apoya en una fama que no debiera ostentar.

Eso es importante de considerar, porque su última obra cinematográfica es, lejos, un filme muy difícil de tragar, está realizado con un estilo que no es fácil de seguir, donde se evidencia que si bien le gustó mucho la novela de Reid, él tiene otras cosas que decir y aprovecha la estructura fílmica y ataca con todo.

Entre los detalles curiosos (o enervantes), la película se inicia con una escena dentro de un vehículo que dura nada menos que 20 minutos. En ese auto van Jake (Jesse Plemons) que conduce a su novia (Jessie Buckley) hacia la casa de sus padres (David Thewlis y Toni Colette). Afuera cae una feroz tormenta de nieve lo que, de inmediato, apela aun tipo de espectador que tenga paciencia y sepa decodificar qué se le está entregando por sobre las apariencias.

Más adelante, habrá una segunda larga secuencia que enfrenta a la pareja y a los padres del novio. Habrá personajes que tienen dos nombres, un final tan extraño como inesperado y el surgimiento de un clima de claustrofobia y tensión que de verdad requieren de personas que gusten de un cine maduro, alejado de comedias adolescentes o de películas con la receta de los superhéroes.

Es decir, este es un cine para personas que comprenden el fenómeno fílmico más allá de las recetas o fórmulas habituales, que huyen del más-de-lo-mismo.

En el cine de Kaufman siempre aparecen absurdos, excesos y detalles que nadie puede explicar. Acá de nuevo están esos elementos arbitrarios y provocativos que hacen de esta película una muestra genuina de comedia negra y mucho de melodrama, donde además se entrelazan algunos elementos propios del cine fantástico y ¡del musical!, funcionando mucho mejor de lo que alguien podía suponer.

Guste o no guste, este filme es una provocación mayúscula que puede ser obra de un autor brillante y coherente o de un director que sigue irritando a gran parte de los espectadores y los críticos que insisten en afirmar que su cine obedece al dicho: mucho ruido, pocas nueces.

ESTOY PENSANDO EN DEJARLO.  (I’m Thinking of Ending Things, Estados Unidos/2020). Guion y dirección: Charlie Kaufman. Elenco: Jessie Buckley, Jesse Plemons, Toni Collette, David Thewlis, Guy Boyd, Abby Quinn y Hadley Robinson. Fotografía: Lukasz Zal. Edición: Robert Frazen. Música: Jay Wadley. Duración: 134 minutos. Disponible en Netflix desde el 4 de septiembre. También se exhibe con el nombre de Pienso en el final.

Autor

Víctor Bórquez Núñez
Periodista, Escritor
Doctor en Proyectos, línea de investigación en Comunicación