Es el sector comercio el que menos despidos ha registrado durante pandemia: CANACO

El presidente de la CANACO Saltillo, Eduardo Dávila Aguirre, dio a conocer que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la Región Sureste de Coahuila el sector Comercio y Servicios fue el que registró la menor cifra de despidos de personal debido al cierre de establecimientos por la pandemia del COVID-19.

En entrevista, el funcionario aseguró que pese a la severa disminución en las ventas ocasionado por la contingencia sanitaria, muchos comerciantes decidieron incluso echar mano de sus reservas para seguir pagando el sueldo de los trabajadores, ya que la capacitación y entrenamiento de los mismos representa una elevada inversión para los empresarios del sector.

“Esto tiene una razón, el sector que nosotros representamos tiene un costo muy alto el volver a capacitar de nuevo al personal para que de atención a los clientes, por eso se hace un esfuerzo por mantener las plazas de trabajo, yo creo que en nuestro sector, a nuestros colaboradores los vemos como miembros de la familia, y es por eso que estamos prácticamente con nuestra planta laboral en las mismas condiciones, haciendo un gran esfuerzo”, señaló el directivo.

“Se siguen aperturando, hay muchos negocios nuevos, entonces, no podemos tener un número final, definitivo de cuantos negocios se abrieron, pero sí les puedo decir que el sector que menos empleos perdió, de acuerdo con información del IMSS, fue el sector del comercio y los servicios”, agregó.

Indicó que la participación del sector comercio ha sido de total colaboración con las autoridades al aplicarse todas las medidas de seguridad en los negocios para poder salvaguardar la integridad física, la vida y la salud de los empresarios, así como de los colaboradores y las personas que acuden a los establecimientos.

Asimismo, mencionó que en este momento no es posible cuantificar la cantidad de negocios que han cerrado ni tampoco los que han aperturado, ya que en el registro anual, muchos de los socios que forman parte del padrón de la cámara, que al cierre del año pasado agrupaba 8 mil 500 negocios afiliados en el SIEM, siguen pagando sus cuotas. (ÁNGEL AGUILAR)