EN EL TINTERO  

Campañas digitales, el nuevo reto

El próximo 18 de octubre se celebrará en Coahuila la elección para diputados locales, sin duda una jornada atípica, pues uno de los grandes retos tanto para las autoridades electorales como para los candidatos, partidos políticos y población en general, es llegar a los votantes mediante la plataforma digital, en esta ocasión, como una de las principales herramientas a utilizar.

La pandemia por covid-19 ha obligado a todos los sectores que participan en este ejercicio democrático a ser parte de la nueva modalidad, mediante campañas digitales y el uso de redes sociales para hacer llegar adecuadamente los mensajes a la población y ganar la confianza del electorado.

Y es que de acuerdo al Instituto Electoral de Coahuila, el 75 por ciento de la población en Coahuila está en una red social, la más utilizada es Facebook y, de acuerdo al estudio, en la entidad las personas revisan sus redes sociales cada 15 minutos.

Además, el 30 por ciento del padrón electoral lo conforman ciudadanos entre 18 y 30 años, que representan a las generaciones conocidas como centennials y milennials, nativos digitales que, de acuerdo a la estadística, han sido el grupo de la población más apático en participar en procesos electorales.

Lo importante es saber si los candidatos y candidatas tendrán la habilidad de hacer llegar los mensajes en forma correcta, pues muchos de los perfiles que se han registrado son pocos conocidos y con poca experiencia, aunque otros son “viejos lobos” la política.

Debido a las circunstancias, los expertos aseguran que la mesa está puesta para el tricolor que ya maneja una estructura bien definida, motivo por el cual tanto Morena como el PAN buscaban aplazar la elección, lo cual no sucedió.

Seguramente ese es el motivo de lanzar cuadros poco conocidos en las candidaturas de mayoría relativa y colocar a personajes con gran trayectoria en la posición plurinominal.

Tal es el caso del PAN, cuya lista la encabeza Mayra Valdés, ex regidora de Ramos Arizpe y del grupo del exalcalde Ernesto Saro Boardman y, en segundo sitio, a Rodolfo Walls, aunque hay que recordar que éste denunció hace algunos años a Guillermo Anaya por enriquecimiento inexplicable, sin duda con esta decisión se manda un mensaje claro para el lagunero.

Por el PRI, para asegurar la posición en el Congreso, Guadalupe Oyervides, ex secretaria de Turismo; y Eduardo Olmos ex alcalde de Torreón, repiten posiciones, pues si no llegan por mayoría lo harán por la plurinomninal.

Viejos conocidos también van en segundas posiciones en la lista de plurinominales, por eso de la paridad de género, y esperan garantizar un sitio en el Congreso local.

En el Partido del Trabajo, se registra Ricardo Torres Mendoza, un militante con años de experiencia y de alto impulso a la izquierda; en el PVEM, vuelve a buscar una curul José Refugio Sandoval Rodríguez; y en UDC el dirigente de ese partido Brígido Moreno.

En Unidos va Indalecio Rodríguez, colaborador de muchos años del ex gobernador Humberto Moreira Valdés; pues el primer sitio lo ocupa Ana María Rodarte; y en el PRC como siempre su líder, Abundio Ramírez Vázquez, no se quiere quedar fuera y repite posición de mayoría con el segundo sitio plurinominal; mientras que en Movimiento Ciudadano se coloca al lagunero Raúl Sifuentes.

Finalmente en el partido Emiliano Zapata, la Tierra y Su Producto, Ana Perla Alvarado, en primer sitio; y José Luis López Cepeda, repiten posiciones de mayoría y la lista de plurinominales; mientras que en el PRD, el primer sitio va para Mary Thelma Guajardo Villarreal y el segundo para Jesús Contreras Pacheco.

Veremos primero cuánta participación se logra en esta elección, y después, quienes toman la ventaja, y quienes alcanzan a colarse en una posición plurinominal.