En Coahuila se brinda el acceso universal de agua potable en comunidades rurales

Se hizo el pozo más profundo en todo el estado, a 780 metros de profundidad, en beneficio de las familias de Lucio Blanco.

Ejido Lucio Blanco, Cuatro Ciénegas, Coahuila.- En el Ejido Lucio Blanco, Municipio de Cuatro Ciénegas, se hace realidad la perforación de un pozo de agua potable y la instalación de tomas domiciliarias, con una inversión de 10 millones 934 mil 115.99 pesos en beneficio de 250 familias.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS), inauguró las obras de construcción del pozo profundo y línea de distribución de agua potable de la comunidad de Lucio Blanco.

El Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís trabaja para atender las zonas prioritarias para erradicar la pobreza extrema y la marginación social, construyendo obras de agua potable para abastecer a las comunidades rurales más apartadas en la entidad.

El Ejido Lucio Blanco, también conocido como “La Pelota”, se encuentra a más de tres horas de camino de la cabecera municipal de Cuatro Ciénegas, a 200 kilómetros de la Capital del Estado y 65 kilómetros de terracería de la Carretera Saltillo-Torreón, a la altura del kilómetro 134.

Francisco Saracho Navarro, titular de la SIDS, explicó que los trabajos que se llevaron a cabo en esta comunidad fueron a través de la Subsecretaría de Infraestructura Social, los cuales realizaron la perforación de un pozo profundo de 780 metros, con un diámetro de 12 pulgadas y da un caudal de 1.5 litros por segundo.

De la misma forma se realizó el equipamiento electromecánico para el almacenamiento de 25 mil litros, como bomba de rebombeo sumergible; la construcción de la línea de conducción de más de 2 mil metros lineales de conducción de 3 pulgadas, y mil metros más de la línea de distribución para 50 tomas domiciliarias, la instalación de 2 tanques cisternas de agua de 2 mil 500 litros de agua y una planta de osmosis.

“La instrucción del gobernador Miguel Riquelme es abatir el rezago en comunidades rurales, y hoy es el caso del Ejido Lucio Blanco, donde antes sus habitantes colectaban el vital líquido de las lluvias en una trampa de agua o a través de pipas, ahora ya cuentan con este pozo de agua potable que cambiará sus condiciones de vida y desarrollo”, declaró.

Destacó que la meta del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es seguir aplicando políticas públicas y acciones que incidan en el cumplimiento de la meta establecida en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, comprometida por México ante la Organización de las Naciones Unidas, para que las y los coahuilenses en situación de vulnerabilidad y con menores ingresos económicos tengan acceso a los servicios básicos en la vivienda.

Antonio Nerio Maltos, Director General de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), destacó la relevancia de la obra, ya que es la perforación más profunda en Coahuila para la dotación de agua potable para el consumo de una comunidad, de 780 metros, e instalar la bomba de rebombeo a los 640 metros, y con ello beneficiar a una de las comunidades más alejadas de Coahuila de un centro de población.

En su intervención, Yolanda Cantú́ Moncada, Alcaldesa de Cuatro Ciénegas, agradeció el apoyo del Mandatario estatal y del trabajo coordinado y en conjunto para realizar las obras prioritarias en beneficio de las y los coahuilenses, sobre todo de quien más lo necesita.

Al final, Juan Mata Eliserio, Comisariado Ejidal, subrayó la importancia de esta obra en beneficio de los 250 habitantes de Lucio Blanco, quienes pasaban por temporadas difíciles con la escasez de las lluvias para obtener agua, y ahora ese problema ya está solucionado con la terminación del pozo de agua potable. (EL HERALDO)