Con el cumplimiento estricto de protocolos de salud, se realizarán cuatro cabalgatas este mes en Coahuila

Serán sancionadas, vigiladas y controladas por los Comités Regionales de Salud y los Ayuntamientos

Las tradicionales Cabalgatas de General Cepeda, Sabinas, Juárez y Ramos Arizpe —programadas para este mes— se realizarán con el estricto cumplimiento de los protocolos de sanidad, sancionadas y controladas por los Comités Regionales de Salud y los Ayuntamientos, que determinarán el número de participantes en cada caso.

En rueda de prensa, el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, explicó que la primera de ellas (que parte de la comunidad de “Santo Domingo”, en Ramos Arizpe, a Sabinas) iniciará este sábado 5 de septiembre.

En lo que será la trigésima edición del recorrido, iniciará con un contingente 50 jinetes y se realiza tradicionalmente para conmemorar el aniversario de esta ciudad, agregó.

Con las mismas medidas por la contingencia sanitaria, se llevará a cabo la de Juárez, también en su 30 Aniversario.

Mientras que las de Ramos Arizpe, en honor al Santo Patrono San Miguel Arcángel, y la de General Cepeda, con motivo de las Fiestas Patrias, se realizarán en sus ediciones 20 y 25, respectivamente.

De común acuerdo con las autoridades municipales y la autorización de los Comités Regionales de Salud, se harán los recorridos.

Enfatizó que las celebraciones posteriores, como bailes, espectáculos de rodeo, exposiciones ganaderas y caravanas, entre otras, están fuera de las autorizaciones correspondientes ante la contingencia por el Covid-19.

En ese contexto, el Secretario de Gobierno apuntó que la Administración de Miguel Riquelme pretende evitar alguna desinformación en torno al tema de las cabalgatas.

“Al contrario. Es decir, vamos a celebrar estas situaciones en orden precisamente para cumplir con las reglamentaciones  que han establecido los Comités”, añadió.

Asimismo, destacó que se pretende continuar con estas tradiciones: “Sin embargo, en esta ocasión serán cabalgatas muy controladas, pero las celebraciones no se van a llevar a cabo”, reiteró.

Por otra parte, el Secretario de Gobierno citó que la reactivación económica del estado ya inició.

“Tomamos decisiones, sí riesgosas, pero muy responsables en el sentido de que pretendemos que no se interrumpa la situación económica, que puede ser hasta más grave que la misma pandemia”, detalló.

Esta pandemia, abundó, “nos exige a todos sacrificar muchas cosas, hacerlas de manera diferente pero que pueda seguir la reactivación, económica”.

Indicó que desafortunadamente las localidades verán mermados sus ingresos por las restricciones derivadas de la contingencia. (EL HERALDO)