Complica desaparición de Subsecretaría de Minería progreso en este rubro para Coahuila: secretario de Gobierno 

Luego de que la Secretaría de Economía del Gobierno Federal anunció la cancelación de la Subsecretaría de Minería para septiembre, como una «medida de austeridad y racionalidad administrativa», el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, opinó que esta acción complica el progreso de este rubro en Coahuila, al asegurar que ya se tenían avances en proyectos con la ahora extinta dependencia.

«Están desapareciendo subsecretarías que ya tenían con Coahuila un avance importante en proyectos y en obras. ¿Cuál puede ser esta? Pues el acuerdo que había de los carboneros con la Comisión Federal (de Electricidad), etcétera, desaparece la subsecretaría de Minería y ahora quién tiene ese contacto, ese control y todo lo demás. Yo no digo que vaya a desaparecer, pero alguien lo tiene que retomar y tiene que volver al punto en el que ya estábamos nosotros», mencionó en rueda de prensa Fraustro Siller.

«Tenemos que esperar a que el Gobierno Federal reaccione de alguna manera, pero sí es mucho más complicado», agregó.

A su vez, lamentó que luego de un mes del tránsito del huracán Hanna por Coahuila, el gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador no haya enviado recursos económicos para apoyar en resanar los daños materiales que dejó a su paso, limitándose al envío de cobertores.

«Realmente los recursos federales han sido muy pocos para este tipo de situaciones, quizá les llamaría yo hasta ridículos. El que haya una situación de apoyo en cobertores y apoyo que no llega a ninguna situación complica mucho. Creo que también se complica mucho porque ya no hay un fideicomiso en el Fonden (Fondo de Desastres Naturales), que si ya de por sí era complicado para ejercerse, ahora que no existen los fondos en el fideicomiso y que tienen que ver con una decisión de Hacienda, todavía es más complicado», puntualizó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)