Seguiré luchando para tener un presupuesto digno de Coahuila; asegura Gobernador

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que seguirá luchando con el propósito de lograr un presupuesto digno para el Estado de Coahuila por parte del Gobierno Federal, e insistió en la necesidad de renovar el pacto fiscal debido a que no hay equilibrio en la elaboración del presupuesto para las entidades, según manifestó.

En rueda de prensa, luego de entregar este martes apoyos a productores de manzana del municipio de Arteaga, el mandatario coahuilense reiteró que la demanda de este presupuesto para Coahuila es algo justo, dado lo mucho que aporta la entidad a la recaudación federal.

Asimismo, insistió en que el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador fue un evento sui géneris, en el que el mandatario federal “habla de todo y no dice nada”, cuando en realidad se esperaba que dijera, aunque fuera un poco de lo que les espera a las entidades federativas para los próximos meses.

“La verdad es que a todos, cada entidad, nos hubiera gustado que dijera un pedacito, o una partecita de lo que nos espera en los próximos meses, en el año entrante, o sobe todo de lo que en estos momentos está en construcción o en proyecto, lo que pudimos escuchar la verdad no nos dejó satisfechos, al menos a mí como mandatario estatal, con la responsabilidad que me han otorgado los coahuilenses, seguiré luchando para poder tener un presupuesto digno de la entidad”, señaló el Gobernador.

“Hace unos días escuché al Bronco en la mañanera que decía: no somos pediches. Nosotros tampoco, la verdad es que Coahuila aporta mucho a la recaudación federal y por ende buscamos un equilibrio dentro de las finanzas, participaciones y proyectos que se puedan prestar a un equilibrio en el presupuesto de egresos. La exigencia de la renovación del pacto fiscal viene derivada de la falta de balance en la elaboración del presupuesto”, agregó.

Recordó que en sexenios anteriores con se compensaba a los estados con recursos del Ramo 23, así como con carreteras u otros programas, lo que representaba beneficios para Coahuila con todo y que una gran parte de sus recursos se destinaban a otras entidades del sur del país que requieren de todavía más apoyo.

“Ahora, esto no es nuevo, lo dije públicamente delante del presidente: esto viene a raíz de que nos quitaron todo el eje carretero norte, que viene desde Mazatlán y que no tiene un solo peso de inversión, viene desde que nos quitaron el apoyo al campo, a la ciencia y la tecnología, viene de que nos quitaron los Fondos Metropolitanos, de ahí viene la exigencia de poder reconstruir nuevas bases tributarias que realmente sean las condiciones actuales que vive cada estado. Nuestra entidad es de las pocas entidades que ejerce un reclamo justo por lo que aporta Coahuila a la Federación.”, declaró Miguel Ángel Riquelme. (ÁNGEL AGUILAR)