Presenta Emilio De Hoyos reforma para que cabildos puedan sesionar de manera virtual

Conscientes de la necesidad de implementar medidas preventivas del contagio de COVID-19, el Diputado Emilio De Hoyos Montemayor, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado presentó una reforma Constitucional  para establecer  expresamente que los Ayuntamientos podrán realizar las sesiones de cabildo y de sus comisiones de forma virtual por medios electrónicos, para desahogar asuntos concretos acordados, y solo de manera excepcional en caso fortuito o de fuerza mayor.

Esta propuesta se hace con el fin de que los ayuntamientos puedan ejercer su actividad oficial por medios digitales, sin necesidad de la presencia física de sus integrantes en la sede oficial, en los casos y condiciones que legalmente se justifiquen.

De tal manera, que las autoridades municipales cumplan con sus funciones en el marco de la ley y con el respaldo constitucional, pero que a la vez protejan y garanticen los derechos de las personas como lo es el derecho a la salud, evitando el contacto entre las personas, y propiciando el distanciamiento social hasta tanto permanezca vigente la emergencia sanitaria.

“Hoy la única prioridad de los coahuilenses y los mexicanos debe ser la lucha contra esta pandemia y la preservación de la salud de nuestros ciudadanos” dijo Emilio De Hoyos “es algo que tenemos que tomar con la máxima seriedad y responsabilidad” agregó.

Por ello propuso adicionar el artículo 158-X a la Constitución Política del Estado de Coahuila para establecer que los Ayuntamientos podrán realizar las sesiones de cabildo y de sus comisiones de forma virtual, cuando por causas especiales lo acuerden las dos terceras partes de sus miembros. (EL HERALDO)

 

EMILIO DE HOYOS recordó que en el caso del Congreso del Estado de Coahuila fueron los primeros en sesionar de manera virtual para no detener la actividad legislativa, por lo cual busca que en el caso de los Cabildos puedan sesionar de la misma forma, con el respaldo constitucional