México está en la peor crisis por culpa de AMLO: Jesús de León Tello

Luego de la presentación del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador –efectuada este martes–, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila, Jesús de León Tello, consideró que, a dos años de su mandato, México «está en la peor crisis» de su historia.

«México está en la peor crisis (…). Prácticamente todo se ha ido canalizando, los recursos, para lo que tiene que ver con temas clientelares. Programas de becas, programas alimentarios, programas de ayuda, pero ese dinero no te va a resolver el problema que tenemos de educación, no te va a resolver el problema de pobreza, de generación de empleos porque no se han generado las inversiones en materia de infraestructura y lo poco que se invertido de infraestructura lo hacen a espaldas del ciudadano», mencionó en rueda de prensa, Jesús de León Tello.

A su vez, reafirmó que el mal manejo de la pandemia por Covid-19, la pérdida de más de un millón de empleos y la «desbordada» violencia contra la mujer, son ejemplo de que López Obrador «vendió un falso cambio» a los mexicanos.

«El Gobierno Federal tiene totalmente el rumbo perdido (…) y lamentablemente, tenemos que decirlo, nuestro país tiene dos años en picada libre y no se ve si haya una posible red de salvación porque cada día se pone más terco para tratar de llevar al país al precipicio», señaló.

INVIABLE CONSULTA

Respecto a la emisión de la consulta popular dirigida a enjuiciar a ex presidentes de México, que según AMLO se realizaría en 2021 si se recaban −antes del 15 de septiembre de este 2020 (fecha límite para la solicitud)− al menos un millón y medio de firmas de ciudadanos nacionales a manera de petición para el Congreso de la Unión, el militante de Acción Nacional opinó que dicho ejercicio no debe condicionar el sancionar o no a quien haya cometido algún delito contra la nación.

«Si él conoce de la comisión de un delito está obligado a presentar la denuncia correspondiente (…). No tiene que sujetarlo a ningún tipo de consulta, debe de presentar directamente las denuncias, por eso el PAN le ha estado exigiendo que presente las pruebas que tenga, que las lleve a la Fiscalía General de la República y que presente las denuncias correspondientes (…). Este es un gobierno que vendió un falso cambio», expresó.

«No se puede estar sujeto a una consulta popular porque suponiendo, sin conceder que así fuera va a llegar a la corte y deberá decidir que no es procedente porque el estado de derecho no se negocia, la impartición de justicia, la aplicación de la ley no está supeditada al capricho de nadie (…). Que sucedería si existen elementos suficientes para consignar y enjuiciar a cualquiera de los presidentes y en una consulta popular se dice que no, pues tampoco debe ser vinculatoria porque hay un delito que se debe castigar aunque en una consulta se diga que no se le debe de enjuiciar», añadió. (OMAR SOTO / EL HERALDO)