Invitan a la conferencia «La Mujer en la Ciudad Fragmentada»

El próximo viernes, a mediodía, la doctora en sociología Gabriela de la Peña Astorga, ofrecerá la conferencia virtual «La Mujer en la Ciudad Fragmentada. El Pulso de la Sociedad Saltillense en la Alameda durante los Siglos 20 y 21», que se transmitirá por medio de la página de Facebook del Archivo Municipal de Saltillo, como parte su ciclo anual de ponencias.

«Durante más de un año ella realizó, en conjunto con otros investigadores de la Facultad de Comunicación y algunos alumnos, una investigación de cómo la sociedad saltillense se ha apoderado pero también reconfigurado en sus costumbres y tradiciones culturales desde el ámbito de la Alameda Zaragoza», compartió para El Heraldo, Iván Vartan Muñoz Cotera, jefe de Difusión, Publicaciones y Fototeca del Archivo Municipal.

El entrevistado, auguró que este evento servirá para que la ciudadanía comprenda la importancia que este espacio público ha tenido a lo largo de la vida social de la capital coahuilense para, al mismo tiempo, valorarlo como un sitio que va más allá de la recreación.

«Cómo desde que se instaló esta Alameda ha servido para reconfigurar los aspectos culturales de una sociedad como la de Saltillo. Será una conferencia en la que además de conocer descubrimientos que se hicieron en esta investigación, también se dará cuenta de imágenes fotográficas de inicios del siglo 20 hasta imágenes más contemporáneas que fueron tomadas hace uno o dos años», mencionó.

«La gente podrá conocer cómo ha sido la evolución de este espacio, pero también cómo ha contribuido para la construcción simbólica y cultural de la sociedad saltillense a lo largo de más de 100 años», agregó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)