Corren riesgo apoyos para ciclo de siembra otoño-invierno para Ramos Arizpe

El director de desarrollo rural en Ramos Arizpe, José Humberto García Zertuche, dio a conocer que, para la venta de semilla de avena a los productores locales para el ciclo otoño-invierno, se podrían correr algunos riesgos ante la falta de recursos federales este año por una cantidad considerable de semilla que se necesitará cosechar con el objetivo de alcanzar una mejor producción. La situación se atribuye, dijo el director, a las afectaciones económicas que arrastra la pandemia del COVID-19.

“Como se sabe el ayuntamiento de Ramos Arizpe facilita la comercialización del grano todos los años a un precio menor que en el mercado en apoyo a los campesinos, pero aún no existe confirmación sobre un presupuesto real a ejercer en este año” expusó García Zertuche.

“Estamos viendo a través del apoyo del gobierno del estado y del municipio por cómo se han estado dando las cosas con los pocos apoyos o muchos en algunos rubros que se han bajado, ya que viene otro ciclo importante para la agricultura y estamos en la planeación” agregó.

En el caso de Ramos Arizpe se verían afectados hasta 350 productores en total que utilizan distintos tipos de semilla, entre ellas la avena. Los ejidos con mayor afectación son Mesillas, Higo, Mesón del Norte y Paredón, sitios donde se encuentran la mayor cantidad de productores.

“En esta semana decidimos a través del alcalde y la Secretaria de Desarrollo Rural que vamos a hacer con este ciclo otoño-invierno, que tanto vamos a apoyar, que tanto nos vamos a expandir o que tanto vamos a reducir, se corre riesgo de que no haya semilla para esta temporada por los recortes financieros, aclaramos, no es un hecho, pero no está la certeza financiera para poder llevar a cabo la entrega de este apoyo” dijo el funcionario. (EDUARDO SERNA)