Ya hay fechas para debates entre candidatos a diputados locales

En sesión extraordinaria del Consejo General del IEC celebrada este martes, ese organismo aprobó -de conformidad con las bases para el desarrollo de debates en línea- las fechas, temáticas, orden de participación,  formato de registro y designación del moderador para los 4 debates regionales que se llevarán a cabo dentro del Proceso Electoral Local 2020.

Se informó que estos debates tienen como objetivo dar a conocer a la ciudadanía la plataforma electoral de cada partido, así como de los candidatos independientes para dicho proceso.

En este sentido, se dio a conocer que el primer debate, que tendrá como temática los Derechos Humanos, tendrá lugar el 6 de septiembre en la Región Laguna y en él tomarán parte los candidatos por los distritos 4, 7, 8, 9 10 y 11, mientras que el segundo, que llevará como temática el Medio Ambiente, tendrá lugar en la Región Centro, el 27 de septiembre y participarán los candidatos de los distritos 4, 5 y 6.

Cabe mencionar que las candidaturas registradas en el distrito electoral 4, al abarcar dos distintas regiones, podrán optar por participar en cualquiera de los dos debates a realizarse en las mencionadas fechas.

Asimismo, el tercer debate, cuya temática será el Desarrollo Económico, tendrá lugar el próximo 4 de octubre en la Región Norte, y tomarán parte los candidatos a los distritos 1,2 y 3.

Finalmente, el 11 de octubre, tendrá lugar el cuarto debate en la Región Sureste, entre los candidatos de los distritos 12, 13, 14, 15 y 16, que abordarán la temática de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Se informó que los debates serán moderados por el Titular de la Unidad Técnica de Comunicación Social del propio Instituto Electoral de Coahuila.

Por otro lado, durante la sesión se requirió a los Partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano para que en el plazo de veinticuatro horas realicen las rectificaciones de sus candidaturas a fin de cumplir con la paridad de género, ya que de no hacerlo se procederá en los términos del artículo 16 del Código Electoral, que establece la obligación del instituto de efectuar las sustituciones necesarias a fin de garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género.

Igualmente, el Consejo General del IEC determinó que se tiene por cumplidos a los Partidos Acción Nacional, Revolucionarios Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Morena, Emiliano Zapata, de la Revolución Coahuilense, Unidos y Unidad Democrática de Coahuila en lo que respecta a la paridad horizontal, en términos de los lineamientos a fin de garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en el registro de las candidaturas. (ÁNGEL AGUILAR)