Sin llegar a Coahuila vacuna contra la influenza

Esperan un millón de biológicos contra la enfermedad de la temporada, cuyos síntomas se podrían confundir con Covid 

Al revelar que no han llegado a la entidad el millón de unidades de vacunas contra la influenza estacional que serán distribuidas en Coahuila, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, dijo que estarán presionando a la federación para que lleguen los biológicos y empezar lo más pronto posible a vacunar a la población.

Negó que en la temporada de frío se tenga un rebrote de coronavirus, aunque aclaró que sí esperan que se confundan con enfermedades de la temporada, por la similitud de algunos síntomas, que requieren tratamientos diferentes por lo que es importante vacunar a la población contra la AH1N1.

Como se recordará durante la visita a Saltillo del director del Instituto Nacional de Salud y Bienestar (INSABI), Juan Ferrer, anunció que se adelantaría la aplicación de la protección contra la influenza, por lo que se buscaría dotar a los estados de la vacuna en esta primera semana de septiembre.

Generalmente la vacunación contra este mal respiratorio se realizaba a finales de octubre, cuando se daba comienzo a la temporada invernal.

“Quiero empezar lo más pronto posible, pero depende que nos manden las vacunas, aparentemente a finales de septiembre en cuanto lleguen vamos a empezar a aplicar”, dijo.

Detalló que será un millón de dosis las que tendrá el sector salud, por lo que señaló que seguirán insistiendo y presionando a la secretaría de salud federal para este abasto a tiempo.

Sobre el riesgo que existe de que se pueda tener recaídas de pacientes por covid-19 y confundirlas con una influenza o enfermedad respiratoria común dijo: “No se espera un rebrote sino que son enfermedades con síntomas parecidos pero con tratamientos diferentes”.

Por eso insistió que se pondrán a realizar pruebas diferentes al coronavirus a cinco de los seis laboratorios que se tiene en la entidad para hacer diagnósticos diferenciados.

El secretario de salud también informó que se recibió por parte del gobierno federal 2 ambulancias con las que alcanzan seis equipadas para brindar terapias intensivas. (DAVID GONZÁLEZ | UNIMEDIOS)