Repuntará empleo en Ramos; se esperan dos mil nuevas plazas

Mario Ricardo Hernández Saro, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios en Ramos Arizpe (AIERA) que se espera para el cierre del año la creación de 5 mil nuevos empleos en la entidad, de los cuales, 2 mil serían para Ramos Arizpe y la región sureste.

“En la sureste estimamos una recuperación del 40 por ciento de una proyección de 5 mil empleos a nivel estatal, es decir, que podríamos llegar a las 2 mil plazas ocupadas en la industria, porque hay que recordar que a causa de la pandemia se registraron 44 mil bajas formales ante el Seguro Social en todo el estado y se han recuperado alrededor de 6 mil plazas hasta el momento, lo cual es bueno porque fuimos el tercer estado en tener esa recuperación” explicó Hernández Saro.

“Hay que ser conscientes de que difícilmente vamos a llegar a recuperar los 44 mil empleos en este año, esperamos que en los meses de agosto, septiembre y octubre se den mejorías que anden rondando entre los 5 mil empleos a nivel estado” agregó.

El presidente de la AIERA reportó que el 80 por ciento de las empresas en el sector industrial de la región sureste se encuentra entre el 50 y 70 por ciento de su capacidad de producción, destacando al sector automotriz, la metalmecánica, electrodomésticos, aires acondicionados y muebles. El empresario aseguró que no se esperaba un aumento en la productividad de las líneas de producción y demanda de productos más allá del 80 por ciento este año.

“La verdad sigue muy por debajo de lo que debiera ser, la mayoría de las empresas están trabajando por debajo de la capacidad instalada que tienen y al trabajar por debajo de la capacidad instalada pues también no requieren el 100 por ciento de la gente que normalmente utilizan para poder operar sus plantas productivas” agregó. (EDUARDO SERNA)