Proponen que cabildos puedan sesionar de forma virtual para evitar contagios de COVID-19

Este martes el diputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, conjuntamente con la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázarespresentaron una iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Constitución Política de Coahuila de Zaragoza, a efecto de que en los ayuntamientos de la entidad se puedan realizar sesiones de cabildo y de sus comisiones de forma virtual o por medios electrónicos.

Se informó que la iniciativa tiene por objeto que las autoridades municipales cumplan con sus funciones en el marco de la ley, pero que a la vez protejan y garanticen los derechos de las personas como lo es el derecho a la salud, evitando el contacto entre las personas, y propiciando el distanciamiento social hasta tanto permanezca vigente la emergencia sanitaria por el COVID-19.

De acuerdo con dicha modificación, las sesiones virtuales podrán llevarse a cabo cuando por causas especiales lo acuerden las dos terceras partes de sus miembros para desahogar los asuntos concretos acordados, y sólo de manera excepcional, en caso fortuito o de fuerza mayor.

Emilio de Hoyos expuso que la situación de emergencia sanitaria ha obligado a la población a reorganizar la forma en cómo desarrolla su vida cotidiana, y se vio forzada a modificar la manera en que se imparte la educación, a realizar el trabajo desde casa, así como a estar cerca de la familia y la sociedad, mediante la utilización de la tecnología.

“En ese sentido, y conscientes de la necesidad de implementar medidas para proteger y garantizar los derechos y libertades de las personas, presentamos la presente iniciativa con el fin de que los ayuntamientos puedan ejercer su actividad oficial, a través de sistemas digitales que autentifiquen sus funciones, sin necesidad de la presencia física de sus integrantes en la sede oficial, en los casos y condiciones que legalmente se justifiquen”, señaló el legislador.

“Lo anterior con la finalidad de prevenir la propagación de la pandemia mediante el distanciamiento social, flexibilizando su operatividad mediante la utilización de medios digitales y del uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones, de manera que se evite el contacto entre los servidores públicos y los ciudadanos, sin que ello afecte la continuidad y efectividad de sus funciones”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)