Nos hubiera gustado que informe de AMLO mostrara apoyo a Coahuila; señala Riquelme

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que le hubiera gustado que el segundo informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, mostrara un apoyo efectivo Coahuila para hacer frente a las necesidades que tiene la entidad en diversos temas, especialmente materia de infraestructura y en el combate a la pandemia del COVID-19, misma que dijo, ha costado al estado mil millones de pesos en gastos extraordinarios de recursos propios.

En rueda de prensa, luego de encabezar este martes la reunión del Subcomité para la Atención del COVID-19 en la Región Sureste, el gobernante aseguró que el Segundo Informe de Gobierno se da en condiciones muy complejas y distintas a las que el pueblo de México está acostumbrado, ya que el tema central en estos momentos para todo mundo es la pandemia y sus efectos, en materia económica y en las repercusiones que esto ha causado en cada entidad.

Indicó que este informe solo es reflejo de la mala expectativa que se tenía para Coahuila en este año, e indicó que ante la problemática seria en materia económica y de generación de empleos, el panorama para el año entrante tampoco luce alentador, debido a la falta de un apoyo firme para poder generar estrategias que permitan superar estas problemáticas en el corto, mediano y largo plazo.

«Creo que el opinar sobre el Informe del presidente no generaría una buena expectativa en mi pronunciamiento, la verdad es que Coahuila no obtuvo lo que quería, desde el presupuesto de egresos del año anterior, Coahuila no tenía una buena expectativa. Si a esto le suman la pandemia, lo que ha dejado en Coahuila son mil millones de pesos en gastos extraordinarios de recursos propios», dijo el mandatario estatal.

«Creo que cada estado tiene su propia postura, en el caso de Coahuila la verdad es que nos hubiera gustado un informe donde la infraestructura fuera abundante, donde el apoyo al campo fuera una realidad, y donde muchos de los recursos que tenía Coahuila signados no le hubieran sido quitados», agregó.

Señaló que cada estado está trabajando con sus propios recursos, y haciendo lo que le toca hacer, a la vez que expresó sus deseos de que le vaya bien a México, y que pronto se logre un crecimiento en materia económica en el que Coahuila aporte lo necesario.

«No tenemos nosotros una buena perspectiva de este año, ni del siguiente. Por ende, creo que cualquier Informe, el mío propio que habremos de presentar este año, debe estar orientado a los esfuerzos que estamos haciendo como entidad para poder sacar adelante a nuestra gente, y toda la problemática que en materia de economía, de salud y bienestar generó la pandemia», manifestó Miguel Riquelme.

Decisión de entidades de salir de la CONAGO debe tomarse en grupo

Por otra parte, el Gobernador dijo que es respetable la postura manifestada por algunos de sus homólogos en el sentido de salir de la CONAGO, sin embargo, aseguró que dicha decisión deberá tomarse de común acuerdo por parte de todos los mandatarios que conforman la Alianza Federalista, a fin de que exista un consenso y todos los gobernadores defiendan las mismas ideas.

«La decisión de salirnos de CONAGO tiene que ver con muchos temas que tenemos que poner sobre la mesa, y una de vez que se pongan esos temas a mis pares, creo que vale la pena tomar la decisión como grupo, como Alianza Federalista».

«En lo individual ellos dieron su postura, es respetable, es válida, yo también lo comenté delante del presidente, que si CONAGO no es ya un factor de puente dentro de la problemática de cada entidad federativa con el Gobierno Federal, pues en lógica no tenemos nada que hacer allí, pero hay que discutirlo, y hay que respetar a los otros gobernadores que están dentro de la alianza, y aquí creo que lo más razonable, dentro del mensaje que se quiera mandar, pues es tomar una decisión en conjunto, que todos salgamos con la misma idea», expuso el Gobernador. (ÁNGEL AGUILAR)