Mujeres, invisibles en el informe de AMLO

Datos oficiales sobre feminicidio contradicen las afirmaciones del presidente

 Ciudad de México.- Al rendir su segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés López Obrador aseguró este martes, en menos de un minuto, que en el país hay menos casos de feminicidio; sin embargo, las cifras oficiales y el análisis de expertas en derechos de las mujeres lo contradicen.

La mañana de este 1 de septiembre López Obrador omitió –como ha hecho en todos sus informes– rendir cuentas sobre los avances en derechos de las mujeres, pero afirmó que en casi todos los delitos hay una disminución en comparación con noviembre de 2018 y que actualmente hay menos feminicidio.

No obstante, la afirmación del Presidente no corresponde con las cifras oficiales. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las carpetas de investigación iniciadas por feminicidio han crecido desde 2018. De enero a julio de 2018 hubo 516 víctimas de feminicidio en el país; de enero a julio de 2019 la cifra subió a 537; y de enero a julio de 2020 se disparó hasta los 566 casos.

Al respecto, la directora de la Red Nacional de Refugios e integrante de la plataforma Nosotras Tenemos Otros Datos, Wendy Figueroa Morales, dijo en entrevista con Cimacnoticias que de forma lamentable, pero no sorprendente, el presidente mantiene un discurso donde no menciona a las mujeres y cuando se refiere a incidencia delictiva sólo afirma que disminuyó el feminicidio.

Figueroa Morales, quien ha confrontado los dichos de López Obrador con información de instituciones públicas, explicó que los datos oficiales evidencian que este 2020 hay más asesinatos de mujeres que en otros años.

Figueroa consideró que no tomar en cuenta estos datos es una forma de invisibilizar, en los discursos y en las acciones, lo que sucede con las mujeres. Por otro lado, agregó que a diario ocurren otro tipo de delitos, por ejemplo, asesinatos disfrazados de suicidios o crímenes sexuales que no se investigan o se indagan sin un debido proceso.

Con esta percepción coincide la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Luz Estrada, quien consideró que el presidente quedó a deber en esta rendición de cuentas porque no dijo qué sucede en acceso a la justicia. “La violencia contra las mujeres no ha bajado”, expresó. (Anayeli García Martínez y Angélica Jocelyn Soto Espinosa/ CIMAC Noticias)