CAFÉ POLÍTICO

 

LE SACÓ BERTHA LUJÁN

Bertha Luján se bajó de la contienda. La presidenta del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) prefirió terminar el período de este cargo que aventarse como candidata a la presidencia de su partido. Bertha, quien había venido haciendo mancuerna con Alfonso Ramírez Cuellar, se resistía a doblar las manos ya que pretendía –a través de Alfonso–, manejar las 15 gubernaturas y los 500 diputados federales que se elegirán el año que entra. Berta vio que los dados están cargados a favor de Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y de la bancada de Morena en la Cámara, quien señaló que para tener autoridad política, hay que tener autoridad moral; en clara alusión a Gerardo Fernández Noroña. Bertha prefirió sacarle al parche porque iba a sonar cracas. Dijo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) violentó los estatutos de Morena, no tomó en cuenta la crisis derivada del Coronavirus COVID-19, y “ahora nos quieren llevar a una elección abierta”. Vale recordar que el TEPJF dio instrucciones para que el Instituto Nacional Electoral (INE) organizara la encuesta ciudadana abierta para elegir al próximo presidente de Morena.

 

NO MÁS DE SEIS PARTICIPANTES

Esta encuesta se levantará del sábado 26 de septiembre al viernes 2 de octubre, vía presencial (cara-cara) en todo el país, a reserva de que si el semáforo epidemiológico lo impida en algunos estados de la república, los resultados se tendrán al día siguiente, el sábado 3 de octubre. Esta será una encuesta nacional abierta a sus militantes y simpatizantes avalados. Cabe destacar que no podrán más de seis participantes registrarse para presidente y secretario (a). Ahora bien, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, a regañadientes se va a aventar el tiro –la encuesta– ya que ha dicho que el INE no pidió ni quiso participar en esta sondeo de opinión pública, pero que acatará –a producto de gallina– el mandato del TEPJF. Además manifestó que el Instituto carece de experiencia en levantar y diseñar encuestas ya que  carece de experiencia en ello. Lo que quiere decir Lorenzo es que no quieren más chamba de la que ya tienen, máxime y en virtud de que el proceso electoral de 2021, inicia el próximo lunes 7 de este mes y culmina el 1 de julio del año que entra. O sea, ya estamos a la vuelta de la esquina.

 

FERNÁNDEZ NOROÑA, DEL MÁS RANCIO LUMPENAJE

En tema de la Cámara. ¿Cuál es la idea de prolongar hasta el sábado 5 de septiembre para que la exgobernadora yucateca Dulce María Sauri tome protesta como Presidente de la Mesa Directiva? ¿Por qué gran parte de la bancada de Morena se hicieron los “occisos” y no votaron a favor de Dulce María si la línea venía del propio presidente de la república? ¿Por qué 72 morenistas se opusieron y 63 se abstuvieron? ¿Por qué Mario Delgado se abstuvo? Vamos, el PRI no alcanzó la mayoría calificada de 302 votos del quorum presente. Obtuvieron 278 votos faltándole 24 para lograr que la yucateca se sentara en la silla principal de San Lázaro. Con 454 diputados presentes se requerían 303 votos para lograr la mayoría calificada, pero sólo lograron 278 con votos del PRI, PES, PAN, PVEM y apenas 93 de morenistas que solo le hicieron caso al Preciso Andrés Manuel.

Huelga decir que a Fernández Noroña no se le quita lo corriente, lo ranfla, lo vulgar, salido de las cañerías del más bajo y rancio lumpenaje de este país. Éste sujeto puso cara de juat cuando supo que 4 diputados perredistas se habían pasado al PRI para partirle la mandarina en gajos al PT. Y así Fernández Noroña le meta más millones de pesos a los que quieran engrosar las filas (Partido del Trabajo), también el PRI sabe manejar el abanico pues ellos fueron quienes inventaron toda esa clase de tranzas y triquiñuelas.

 

ESTÁ EN EL LUGAR 87

El lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador en víspera de su séptimo u octavo informe de gobierno (es que a cada rato da informes) dijo que: “Hay una encuesta internacional en dónde se mide a los jefes de estado, de los países; estoy en segundo sitio; segundo lugar mundial, y he caído con la pandemia dos puntos”. Claro que AMLO no dijo el nombre de la empresa encuestadora ni de qué país era. Ahora bien, checando el internet para ver y confirmar que existe un prestigiado portal que se llama The Hottest Heads of State que cada año hace una encuesta en los principales países del mundo, calificando a sus gobernantes por su popularidad, logros, personalidad y prestigio internacional. Se considera uno de los mejores portales web en este tipo de encuestas. Veamos. El ranking de este año. 2020 son: 1.- Pedro Sanchez, España. 2.- Justin Trudeau, Canada.3.- Jinme Khesar Namgyel, Butan. 4.- Jacinda Arden, Nueva Zelandia. 5.- Jovenel Moise, Haití. 6.- Emanuel Macron, Francia. 7.- Kolinda Graber, Croacia. 8.- Edi Rama, Albania. 9.- Zuzana Caputova, Eslovakia. 10.- Moon Jan In, Corea del Sur. 11.- Katrin Jakobsdottir, Islandia. 12.- Peter Pellegrini, Eslovakia. 13.- Leo Varakdan, Irlanda. 14.- George Weah, Liberia.15.- Alexis Tsipras, Grecia. 16.- Imran Khan, Pakistan. 17.- Lee Hsien, Singapur. 18.- Roosevelt Skerri, Dominicana. 19.- Xavier Bettel, Luxemburgo. 20.- Sebastián Piñera, Chile. Y del 20 para abajo nos saltamos hasta el lugar número 87 que le corresponde a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Cualquiera que quiera verlo y checarlo puede hacerlo. Yo solo tomo información del portal. Repito su nombre: The Hottest Heads of State. Cabe señalar que China no sale por que no les permitieron hacer la encuesta. Por cierto; AMLO le gana a Donald Trump que está en el lugar 144. Cosas de la vida. Sin comentarios.