AMLO asegura que su gobierno no será recordado por corrupto

 Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió este martes un mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno desde Palacio Nacional ante un reducido grupo de legisladores, empresarios y políticos.

Expansión publicó que al iniciar su discurso, el mandatario aseguró que su gobierno no será recordado por corrupto, sino por haber luchado para purificar la vida pública pues a dos años del inicio de su administración.

Al rendir su Informe, al que solo asistieron 70 invitados al Patio de Honor en Palacio Nacional, el mandatario federal destacó que la corrupción era el principal problema de México por lo que reiteró que a su llegada se propuso erradicar esta práctica.

“Este gobierno no será recordado por corrupto, nuestro principal legado será recordado por purificar la vida de México”, dijo el presidente.

Reconoce dos crisis

Al igual que lo hizo en uno de sus spots de gobierno, en su mensaje el titular del ejecutivo federal subrayó que en el peor momento del país México tiene al mejor gobierno, el cual está enfrentando a dos crisis: la del coronavirus y la económica.

Sobre la primera lamentó las más de 60 mil muertes que ha generado el SARS COV-2, sin embargo, recalcó que ya México participa en diversos protocolos de desarrollo de la vacuna, por lo que en el primer trimestre del 2021 se contará con la posibilidad de vacunar a la población.

Respecto a la segunda, afirmó que la forma de enfrentarla de su gobierno, es única en el mundo, en la que los apoyos y créditos se entregan de manera directa a fin de reactivar la economía de abajo hacia arriba.

López Obrador sostuvo que en 7 de cada 10 hogares están llegando los programas sociales de su gobierno, y que, en comunidades indígenas, en el 100% de los hogares por lo menos se cuenta con una ayuda.

Al respecto, destacó que ya se logró incluir en la Constitución los programas sociales en el artículo 4 de la Constitución, por lo que éstos quedaron blindados a cualquier cambio de gobierno.

“Vamos a salir de la crisis económica sin contratar deuda»

El mandatario federal refirió que a diferencia de otros países, México logrará salir de la crisis económica sin recurrir a contratación de deuda.

“Vamos a salir de la crisis económica sin contratar deuda adicional, y sin destinar dinero público a rescates inmorales”, señaló el mandatario federal.

Aunque en estos dos años ha habido varios episodios de desencuentros, el presidente López Obrador afirmó que con los empresarios hay una buena y respetuosa relación.

Ausentes, el fiscal y ministro presidente de la SCJN

Ante la ausencia del fiscal Alejandro Gertz Manero y del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Zaldívar, el presidente López Obrador indicó que esta es una muestra de cómo las cosas han cambiado con su administración.

«Miren cómo han cambiado las cosas, invité al fiscal general y al presidente de la Suprema Corte de Justicia pero no pudieron asistir. Porque ellos tienen la arrogancia de sentirse libres y ese es el cambio esa es la transformación», comentó.

A Palacio Nacional se dieron cita varios de hombres de negocios entre ellos el presidente de Grupo Value, Carlos Bremer; el presidente de la Concanaco, Manuel López Campos; el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, entre otros.

Entre los invitados especiales de su gabinete están el recién electo presidente de la Cámara de Senadores, Alfonso Ramírez Aguilar, el presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, la secretaria de la función Pública, Irma Eréndira Sandoval; el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; el consejero jurídico, Julio Sherer Ibarrra; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Destaca estrategia de seguridad

De acuerdo con El Financiero, con respecto al tema de la inseguridad  el presidente destacó que el Gobierno federal consiguió una reducción de 30 por ciento en la gran mayoría de los delitos al compararse con la administración anterior, destacó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Casi en todos los delitos ha habido disminución en comparación con noviembre de 2018. Hay menos secuestro, feminicidios, robo a transportistas; menos robo a vehículos, robo en transporte público-colectivo y menos robo en transporte individual; menos robo a negocios y menos robo a casa habitación», explicó durante su Segundo Informe de Gobierno.

No obstante, el mandatario aceptó que esta situación no se pudo replicar con el homicidio doloso y la extorsión, que han subido 7.9 y 12.7 por ciento, respectivamente.

López Obrador subrayó que tras estos logros está el apoyo de las Fuerzas Armadas a cuyos titulares, Rafael Ojeda y Luis Cresencio Sandoval, calificó como «servidores públicos ejemplares».

AMLO aseguró que, en su gobierno, ya no manda la delincuencia organizada como antes. “Ya no hay funcionarios como García Luna”, destacó.

Consulta a expresidentes

López Obrador también se refirió a una propuesta que ha venido impulsado en los últimos días: la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes que gobernaron desde 1988 hasta diciembre de 2012.

El mandatario reiteró que en caso de que los ciudadanos se pronuncien por llevar a los exmandatarios ante la justicia, él votará en contra.

“Respetaré el fallo popular sea cual sea, porque en la democracia el pueblo decide y por convicción me he propuesto mandar obedeciendo”, aseguró.

Destaca compromisos cumplidos

Por la tarde, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregará el Segundo informe de gobierno ante el Congreso de la Unión.

El presidente afirmó que de los 100 compromisos que asumió en el Zócalo de la Ciudad de México el día de su propuesta, ya se cumplieron 95.

Dijo que, aunque la pandemia de coronavirus obligue a su gobierno a realizar ajustes, no se apartará de sus ideales. (EXPANSIÓN)